El patrimonio prehistórico de Menorca es excepcional y único, tanto, que le ha hecho merecedor de ser inscrito como Patrimonio Mundial por parte de la UNESCO. Es tanto el valor que tiene que lo resumimos en diez claves y cifras que debes saber:
Las claves
-
Con tan solo 702 kilómetros cuadrados, Menorca es la isla del mundo que tiene una mayor densidad de yacimientos prehistóricos: hasta ahora, se han inventariado un total de 1.568, lo que significa una densidad media de 2,3 sitios por km2.
-
El 9% de los Bienes de Interés Cultural (BIC) de toda España se encuentran en Menorca. El BIC es la figura de protección legal más alta que existe en la legislación actual.
-
De todos los yacimientos, el 82%, en concreto 1.298, son declarados BIC.
-
La candidatura de Menorca Talayótica incluye 280 yacimientos prehistóricos, lo que representa el 21% de los lugares arqueológicos de la isla. De este modo, representan la mejor representación de los monumentosde la cultura talayótica de Menorca.
-
De los 280 yacimientos incluidos en la Menorca Talayótica, 231 están declarados BIC.
-
Hay más de 11.000 km de parte seca en Menorca. Si se pusieran en fila todos los muros desde la plaza des Born de Ciutadella, llegaríamos hasta Santiago de Chile.
-
Hay inventariados 393 talayots en toda Menorca, construcciones levantadas a partir del año 1.200 a.C.
-
La taula más alta es la de Trepucó, en Maó, con una altura de 5 metros.
-
La superfície de las nueve áreas territoriales o componentes de la Menorca Talayótica son 3.257 hectáreas, lo que representa el 5% del territorio insular.
-
Si a esta superficie se le añaden las amplias zonas de amortiguamiento, suman 22.541 hectáreas, el 32% del territorio menorquín.