Cuando se le pregunta al veterano actor Blai Llopis cuándo fue la última vez que pisó el escenario del Teatre des Born, en su Ciutadella natal, no sabe responder con exactitud, pero calcula que hace unos 50 años. Fue en una obra de la compañía Delfín Serra, cuando todavía era un aficionado, y según cuenta, aún no ha actuado en su pueblo, exceptuando algún recital poético, como profesional. Una deuda que quedará saldada este domingo (18.30 horas) como uno de los protagonistas de «Reis del món», la adaptación teatral de la novela homónima de Sebastià Alzamora bajo la dirección de José Martret.
«Me hace mucha ilusión. La gente de mi pueblo me ha visto en la tele y en el cine, pero no en el teatro», reconoce el popular actor, que, sin embargo, sí ha pasado en su etapa profesional por el Teatre Principal de Maó embarcado en proyectos de la Compañía del Teatre Lliure o Els Joglars.
La experiencia con «Reis del món» está siendo muy buena, confiesa. «La novela la encontré magnífica cuando la leí, y la adaptación de Josep Maria Miró es muy buena, por lo que cuenta y cómo lo cuenta», asegura. Un nombre este último que resulta también familiar en Ciutadella por haber ganado el Premi Born en tres ocasiones.
La obra recupera la historia de dos personajes tan reales como antagónicos, dos gigantes del siglo XX nacidos en el mismo pueblo mallorquín, Santa Margalida . Uno es Joan Mascaró (Llopis), el principal traductor y divulgador del pensamiento místico hindú en la cultura occidental. El otro, Joan March, uno de los hombres más ricos y poderosos de su tiempo, a quien se encarga de dar vida Toni Gomila.
Estamos ante dos personas con una concepción del mundo totalmente diferenciada, pero al mismo tiempo amigos. «La amistad, y el amor bien entendido, traspasa las ideologías. Si hay una amistad verdadera puedes mantener una conversación, y en eso se basa la función», explica el menorquín, quien opina que «parece mentira que por diferencias ideológicas se rompan amistades, no tienes por qué estar de acuerdo en todo, si fuera así sería bastante aburrido», concluye.
La pieza que este domingo llega a ‘Es Born' es un montaje que traslada las 600 páginas de la novela de Alzamora a escena en 120 minutos con un reparto que complementan Jordi Figueras y Carme Conesa. Una iniciativa de la Fundació Mallorca Literària producida por el Principal de Palma.
El apunte
«En la actualidad se escriben pocos papeles para la gente mayor»
A sus 69 años, Llopis tiene claro que los artistas no se jubilan mientras el cuerpo aguante, «nunca en la vida», reconoce con una sonrisa. Comenta que se trata de un oficio en el que puede haber personajes para todas las edades, «pero el problema es que estamos en un país en el que a los mayores nos tienen un poco abandonados, se escribe poco para nosotros». Algo diferente a lo que ocurre, asegura, en lugares como Inglaterra, Francia o incluso Italia. Y en un panorama con pocos roles para ese sector generacional, «pues que te toquen es más complicado», argumenta el menorquín. Sobre proyectos futuros habla de «un par de cosas» de las que prefiere no hablar porque aún estar por concretar. Pero lo que tiene claro Llopis es que tiene «el mejor trabajo del mundo», un oficio en el que si además consigues «que el público te acompañe en los silencios o en las risas, es lo más».