La Rondalla i Grup de Ball d'Alaior celebrará este sábado su 25 aniversario, una fiesta que llega con retraso por culpa de la pandemia. Para conmemorar esta fecha tan importante, el grupo pretende reunir a las 19 horas en la Plaça Constitució a todas las personas que han pasado por la formación. También se aprovechará el encuentro para presentar su primer disco, «25 anys de cançons i balls», con el que hacen un recorrido por su amplio repertorio.
El grupo nació en 1995 como una actividad de la Escola de Música. Esto hizo que en sus inicios, muchos músicos y bailarines participaran de la agrupación, dado que el grupo de música y la escuela de baile funcionaban por separado. Fue unos años más tarde cuando se decidió crear una entidad con estatutos propios, juntando las dos vertientes y creando la Rondalla i Grup de Ball.
Desde sus inicios, la Rondalla ha querido «imprimir un sello propio», explican desde la agrupación, a su forma de interpretar el repertorio folclórico, incluyendo instrumentos no tradicionales como la flauta travesera o el violín.También han añadido al repertorio jotas y boleros mallorquines o alguna romanza. En cuanto al baile, «también se han ido incorporando diferentes pasos que permiten hacer baile abierto y compartido, donde cualquier persona se puede añadir a los bailes del grupo», explican.
Con la llegada del nuevo milenio, la agrupación comenzó a potenciar los intercambios culturales con otros territorios y en 2007 se incorporaron a Femefolk, asociación que aglutina a todas las entidades folclóricas de la Isla.