La Boca Erótica es más que un festival de cine. El séptimo arte, en su vertiente más sexual, se sitúa en el centro de una programación en la que también caben otras disciplinas, como las artes plásticas. Apuesta para la que el Festival Internacional de Temática Sexual ya ha tenido un espacio reservado en sus anteriores ediciones y que este año regresa con la exposición «Eros» que, con el subtítulo de «Erotismo, libido y sexualidad», inaugurará la octava edición del evento (segunda con Menorca como sede) mañana en Ática Gallery (20 horas) de Maó.
Estamos hablando sin duda de una de las muestras colectivas más grandes que se han organizado en Menorca en los últimos tiempos, con un cartel del que han querido formar parte hasta 56 artistas, colectivo que, alfabéticamente, abarca desde Anna Repullo (Menorca) hasta Veo Blasco (Madrid). Un grupo de artistas en el que, como no podía ser de otra forma, hay una nutrida representación de firmas locales, a las que se suman creadores nacionales y también internacionales. Hasta la galería situada a pie del puerto de Maó han llegado trabajos desde países como Dinamarca, Francia, Hungría, Holanda, Japón, Italia, Estados Unidos o México.
«La verdad es que la gente se ha volcado con nosotros», reconoce Javier Muñiz, director del festival y comisario de «Eros», quien destaca la colaboración que ha recibido de un buen número de artistas menorquines, como por ejemplo Anita Burdon, Hombre López, Pakito, o Nuria Román, solo por citar algunos. «No ha sido una tarea fácil», reconoce, por otra parte, sobre el reto que supone organizar una colectiva tan grande y tan variada, en la que se combina obra creadas ex profeso para la ocasión con otras que ya encajaban con la propuesta planteada.
«Es una exposición especial. Puedes entrar en ella y ver muchas cosas de golpe, pero luego puedes ir lentamente y descubrir muchas otras que antes te podían haber pasado desapercibidas», resume el comisario, que defiende «Eros» como una muestra «interesante» que invita a «investigar y remover un poquito en este mundo de la sexualidad que todavía es tabú». Una exposición, en definitiva, pensada para que la gente «se lo pase bien, se divierta y se sorprenda», añade Muñiz.
Frente al discurso unitario de las individuales, la propuesta de La Boca Erótica prescinde de la homogeneidad en favor de «la sorpresa, un toque canalla y, a veces, lo underground». La variedad de estilos es uno de los grandes valores de «Eros», un espacio de encuentro en el que convive la pintura a través de múltiples técnicas con las esculturas, la fotografía y los elementos audiovisuales. Todas las obras que se expondrán durante un mes en Ática, desde mañana hasta el 2 de junio, estarán a la venta.
La fiesta de inauguración servirá como un anticipo para ir abriendo boca de cara a un festival cuya programación se prolongará en el tiempo durante cerca de dos semanas. Ello implica que el formato de la segunda edición del festival en Menorca apuesta por seguir creciendo y afianzando la sede. De hecho, este año también se ha dado un gran paso adelante en lo que se refiere a entidades colaboradoras, con un total de ocho. El acto de apertura contará además con su momento flamenco gracias al espectáculo «Pulsión», protagonizado por Laia Costa, Silvia Fiol y Virgina Martínez. La guinda llegará de la mano del DJ Alcapone Selector.
Teatro y un taller
Si bien los platos fuertes con el cine como protagonista no llegarán hasta la próxima semana, esta se podrá disfrutar de otras propuestas alternativas como la performance erótico sensorial «Trobada Fugaç» a cargo de la compañía Teatre de Xoc. ¿Alguna vez has deseado mirar a alguien directamente a los ojos y sin charlar soltarte para que pasen todo tipo de fantasías? Esa es la pregunta que sirve como punto de partida para un espectáculo que hará doblete en Atica este viernes y sábado con tres pases por jornada (18, 19 y 20 horas).
Entre la programación más alternativa, cabe citar también el taller «Sexo, risas y Rock & Roll» que impartirá la sexóloga Myrian Ribes el sábado (de 10.30 a 13 horas) en el restaurante de la Asociación de Vecinos de Es Castell.