Desde que en 2002 saliera a escena por primera vez para representar un clásico popular tan tradicional como «Els Pastorells», la compañía de Sant Lluís Tornam a ser aquí no ha dejado de abanderar la causa del teatro amateur en la Isla. Y lo han hecho a muy buen ritmo, prácticamente a montaje por año, y en ocasiones hasta dos. Para este 2024 se han decantado por la pieza «Els figurants», que ha adaptado el propio director de la compañía, Pau Seguí.
Se trata, defienden, de «una comedia absurdamente divertida» firmada por una figura de gran peso en el panorama del arte dramático nacional, José Sanchís Sinisterra, autor conocido por su extensa trayectoria en la que figuran éxitos tan populares como «¡Ay Carmela!», que con tanto éxito fue adaptada por Carlos Saura a la gran pantalla.
Justo después de aquella obra estrenó «Los figurantes». Un texto que parte del siguiente planteamiento: las puertas del teatro están cerradas, los organizadores de la obra han huido y los actores principales están encerrados en los camerinos sin poder salir. Los figurantes y los artistas de segunda línea, que nunca han representado un papel en condiciones, están ante la oportunidad de su vida.
Confiesa Seguí que el peso teatral del autor ha sido clave en la elección de la obra como nuevo reto, pero que también ha jugado un papel importante el hecho de que se trate un montaje con 18 personajes. «Somos una compañía grande, con 14 integrantes, y nos gusta buscar historias con papeles para todos», reconoce el director de escena.
Destaca Seguí que «el teatro del absurdo resulta muy divertido y agradecido en escena». Algo que podrán comprobar los asistentes al estreno, en doble sesión: este sábado (20 horas) y el domingo (19 horas) en la Sala Albert Camus de Sant Lluís. El montaje también viajará a la Sala Multifuncional des Mercadal el 25 de este mes (20 horas) y al día siguiente se representará en el Auditori de Ferreries (19 horas), en esta caso a beneficio de la Cruz Roja del municipio.