La Boca Erótica, el Festival de Cine de Temática Sexual, bajó el telón el pasado fin de semana. La octava edición de un proyecto ya consolidado en otras sedes y que ha logrado calar en la Isla por segundo año consecutivo con su propuesta. «Ha sido un gran éxito, tanto de público como de programa», resume su director, Javier Muñiz.
La muestra, calificada por sus responsables como una propuesta «valiente, independiente y canalla», se despidió con una gala de clausura celebrada en la terraza de Es Claustre, una de sus múltiples sedes. Allí se dio a conocer el palmarés de esta edición después de que los títulos a concurso se proyectaran en diferentes sesiones durante toda la semana.
El premio al mejor cortometraje de ficción fue a parar a manos de la producción norteamericana «Starfuckers», del director Antonio Marzial. «Una película de venganza, al estilo queer», destacan desde el festival. El trabajo se estrenó en 2022 y fue el mejor valorado por un jurado integrado por Soledad Marciani, David Desola, Iván Albacete y Monica Timperi.
En la sección de animación, el cortometraje mejor valorado fue «La Perra», dirigido por Carla Melo Gampert. Se trata en este caso de una producción nacida entre Francia y Colombia que llegaba a Menorca avalada por haber participado el año pasado en la sección oficial del prestigioso Festival de Cannes.
«El Jardín de los Faunos», del realizador Pol Merchan, triunfó en La Boca Erótica por partida doble tras alzarse con el premio al mejor cortometraje español y también el máximo reconocimiento en el apartado de documentales. Un filme de 24 minutos de duración durante los que se hace un recorrido a la vida y obra del español Nazario Luque, artista queer innovador y autor de las primeras tiras cómicas underground abiertamente gay.
El palmarés se completó con una mención especial para «Electra», una producción de República Checa, Francia y Eslovaquia firmada por Daria Kashcheeva; y otra distinción para el cortometraje francés «Café Pamplemousse Cacao», de Dominique Preusse.
Concurso de relatos eróticos
También se dio a conocer el resultado de una nueva edición del Concurso de Relatos Eróticos, convocatoria en la que este año triunfó «El polvo en la cosa», firmado por Ramon Colomina. El segundo premio fue para Joan Carles Villalonga por «Un dia de platja» y el tercero recayó en Ana Benito Tovar, autora de «Escala de Ritcher». Las menciones especiales del jurado se repartieron entre Lorenzo Pepe («La Maza y el Tambor») y David Desola («Gafas y una diminuta infidelidad»).