La Escuela de Baile de la Casa de Andalucía de Menorca celebró el pasado sábado día 15 el final de curso con un espectáculo en el parque de Es Freginal, en Maó, en el que participaron medio centenar de alumnas. La citada escuela de baile ha experimentado un importante auge en los dos últimos años, al haber pasado de unas cuarenta alumnas a unas setenta que asisten en la actualidad.
El espectáculo de fin de curso de la Escuela de Baile de la Casa de Andalucía de Menorca ofreció una variedad de bailes, con una veintena de coreografías creadas por la directora y profesora de la escuela Laia Costa y la profesora Dolores Herrada. Así, el público pudo disfrutar de una amplia gama del flamenco, entre contemporáneo y otros más tradicionales, además de otras piezas con castañuelas, en un espectáculo que contó con la colaboración del Ayuntamiento de Maó.
La Escuela de Baile cuenta con unas setenta personas que asisten a la clases, la gran mayoría son niñas y mujeres puesto que solo asisten cuatro jóvenes, con edades que van desde los 4 años hasta los 70 años, y además con el hecho que coinciden diferentes generaciones, madres con hijas e incluso una abuela con su nieta. «Una de la cosas gratificantes que tiene el flamenco es que abarca todas las edades, en nuestra escuela la mayoría son mujeres y solo contamos con dos jóvenes. Además, estamos abiertos a todo el mundo y somos defensoras de la diversidad funcional, por lo que también hay personas con síndrome de Down, es una de las cosas bonitas que nos identifica», asegura la directora Laia Costa.
Además, otra particularidad que define el carácter abierto de la Escuela de Baile es la variada procedencia geográfica de las alumnas, que van desde las nacidas en la Isla de familia menorquina y otras de familia andaluza, italianas, francesas e incluso una alumna rusa, según asegura Costa.
Las clases empiezan el mes de octubre y finalizan en junio, y mayoritariamente las alumnas asisten dos días a la semana, aunque hay algunos casos en que asisten cuatro días a la semana y otros con la asistencia de un único día, según la disponibilidad de cada uno. Las clases tienen diferentes niveles, desde iniciación hasta avanzado.
Costa es directora de la escuela desde 2020 y en los dos últimos años ha conocido un importante incremento de la asistencia de alumnas. «El primer año fue complicado por la pandemia, continuamos las clases como pudimos según las condiciones sanitarias y en los dos últimos años ha habido un crecimiento importante de las alumnas, hemos crecido casi el doble, de unos cuarenta alumnos a la setentena que hay ahora», asegura.
Próximas actuaciones
La Escuela de Baile de la Casa de Andalucía ya tiene comprometida la agenda de actuaciones para este verano, puesto que dentro de un mes, concretamente el 19 de julio, participará con una actuación en el programa de las fiestas patronales de Sant Jaume, de Es Castell, y para agosto tienen programadas dos actuaciones, una el día 10 en el puerto de Maó y otra el 29 en la calle de Ses Moreres, en el marco de las fiestas patronales de la Mare de Déu de Gràcia.