Los organizadores de Fosquets de Lithica, el festival que cada verano se instala en las conocidas canteras de S'Hostal de Ciutadella, tienen una tradición. Y esta marca que el programa se inaugura y clausura con un artista local. El honor de dar el pistoletazo de salida este año a la muestra artística recaerá este miércoles (21 horas) en Marco Mezquida, uno de los artistas menorquines más reconocidos internacionalmente, razón por la que recientemente ha sido galardonado con un Premi Alícia que otorga la Acadèmia Catalana de la Música.
Mezquida, únicamente acompañado de su piano, será el foco de todas las miradas en la cantera conocida como del Anfiteatro. Su propuesta artística lleva en esta ocasión el título de «A piano sol», un espectáculo en el que el mahonés, según avanzan desde el festival, hará gala de todo su «virtuosismo e impresionante talento».
Lo hará con un repertorio en el que casi con toda seguridad, como suele ser habitual, habrá un espacio reservado para la improvisación. Una marca de la casa que combinará con una propuesta en la que se funden elementos tan diferentes como el jazz de vanguardia, la música contemporánea y popular, dejando que entre las melodías más folclóricas se cuele algún destello de pop.
El pianista mahonés es sin duda uno de los artistas menorquines más reconocidos. Cuenta con una extensísima discografía, con una veintena de títulos grabados bajo su dirección o con proyectos propios. También es el artista menorquín con más proyección internacional habiendo actuado en 40 países y cuatro continentes.
Solo para este mes de julio, el pianista tiene programados 15 conciertos en diferentes formatos. Varios de ellos con el repertorio de sus dos últimos discos «Letter to Milos» y «Tornado», pero también junto a artistas como la también menorquina Anna Ferrer o el popular artista portugués Salvador Sobral.
Marco Mezquida.«A piano sol». Miércoles 3, a las 21 horas, en Fosquets de Lithica.