«Barba-rossa a les portes: Maó 1535» es el nombre del primer juego de rol del Museu de Menorca. Se trata de una actividad lúdica que quiere animar a participar a aquellos que estén interesados en conocer un capítulo muy desconocido de la historia de Menorca: el asalto turco de Maó un 1 de septiembre, con la llegada de las naves otomanas al puerto, explican desde el centro cultural. La actividad tendrá lugar este sábado, entre las 19 y las 22 horas, en el Claustre del Museu.
El juego está concebido como un desafío histórico inmersivo «en el que cada decisión cuenta», avanzan. Guiado por Bruno Parés, máster de juegos de rol y licenciado en historia, está diseñado para ofrecer una experiencia «que hará vibrar a los participantes mientras intentan cambiar un final casi inevitable».
La actividad está basada en hechos reales, es decir, reproduce el ambiente tenso y dramático de Maó durante el asalto de 1535. Aunque la historia real acabó en derrota, en el juego los participantes tienen la oportunidad de cambiar el destino de la villa con decisiones tácticas y compromisos difíciles.
Cada uno de los personajes cuenta con habilidades únicas controladas por uno de los jugadores. «Sus decisiones afectarán no solo a su suerte personal, sino también a la de toda la ciudad», explican desde el Museu. El juego ofrece múltiples finales, donde los jugadores pueden intentar resistir hasta el final contra las implacables fuerzas otomanas.
Con una duración de 3 horas y sin necesidad de experiencia previa, «Barba-rossa a les portes: Maó 1535» es accesible tanto para veteranos como para noveles en el mundo de los juegos de rol. Ello permite que cualquier persona interesada pueda disfrutar de la experiencia inmersiva, destacan los organizadores.