«Tot això serà la terra», uno de los proyectos ganadores de la segunda edición del Premis Lab Oliver, se podrá disfrutar a partir del próximo viernes en el Centre d’Art Ca n’Oliver. Col·lecció Hdez. Sanz-Hdez. Mora. Se trata de una propuesta de Carlos Izquierdo y Nieves Guri que da protagonismo al paisaje balear mediante una reinvención futurista de la cartografía.
Izquierdo propone desarrollar una cartografía audiovisual a partir de la transcripción de sonidos e imágenes digitales de la costa menorquina, poniendo especial interés en los faros, como símbolos de guía y orientación, y en las formas de la costa. El artista compondrá un paisaje sonoro en colaboración con videoproyecciones de Nieves Guri. Ambos exploran Menorca a partir de las indicaciones de mapas de la colección cartográfica del Centro de Arte Ca n’Oliver. Colección Hdez. Sanz – Hdez. Mora, capturando imagen y sonido para reconvertirlos, posteriormente, en un paisaje futurista envolvente.
En paralelo con las exposiciones que se llevan a cabo en las salas 1 y 2, Lab Oliver tiene el objetivo de alojar proyectos en pequeño formato y de estimular la creación y la difusión de artistas y artesanos, explican sus gestores, quienes recuerdan que las propuestas seleccionadas exploran las relaciones entre la contemporaneidad, el continente y el contenido de Ca n’Oliver.
La propuesta expositiva consiste en una instalación inmersiva que emplea el espacio diáfano de la sala y combina el uso de materiales fungibles para generar estancias con el sonido y la proyección. Antes de la inauguración, a las 18.30 horas, tendrá lugar una actividad previa, a cargo de ambos artistas, consistente en un paseo sonoro.
Izquierdo (Alicante, 1982) es artista sonoro, compositor, pianista, docente y comisario, entre otras facetas, y ha desarrollado proyectos en centros como el IVAM (Valencia) o La Casa Encendida (Madrid). Por su parte, Guri (Mallorca, 1984) es artista visual y psicóloga. La creadora se centra también en la producción pictórica y el arte textil. En algunos proyectos, incorpora otros lenguajes artísticos, como la instalación, performance o audiovisuales (proyección en directo, videomapping). Cabe recordar que Guri ya resultó ganadora en la primera edición de los Premis Lab Oliver, en aquella ocasión gracias al proyecto «Taula», una reflexión sobre la transición del objeto a obra de arte para la que formó equipo artístico con Paco Romero.