Los premios Ópera XXI a los mejores profesionales de la lírica en España se entregarán este martes en una gala que distinguirá entre otros al barítono menorquín Joan Pons; a Juan Echanove por la dirección teatral de la zarzuela 'Pan y Toros' y a los cantantes Ángeles Blancas y Juan Jesús Rodríguez.
Los 18 galardones que ahora se entregan corresponden a la convocatoria de 2023. En el caso de Joan Pons se trata de un galardón honorífico que reconoce su trayectoria profesional durante cuatro décadas en el mundo de la lírica. De él se destaca que es reconocido mundialmente como uno de los principales barítonos dramáticos de la actualidad.
Pons se retiró de los escenarios en 2012 y actualmente disfruta contribuyendo a la formación y promoción de los jóvenes valores de la lírica. El premio será recogido por su hija, la pianista Joana Pons.
Asistentes de Menorca
La representación menorquina en la gala organizada por la Asociación de Teatros, Festivales y Temporadas de Ópera de España estará formada por Nieves Porta, directora gerente de la Fundació Teatre Principal de Maó, Carlos Uhler, concejal de Cultura de Maó, Santi Pons-Quintana, vicepresidente de la Associació Amics de s'Òpera de Maó, Pedro Vidal, secretario autonómico de Cultura del Govern de les Illes Balears, y Llorenç Perelló, director del Institut d'Estudis Baleàrics.
El evento con 1.200 invitados se celebrará en el Teatro de la Zarzuela y a él asistirán la astronauta Sara García, la actriz Marisa Paredes, la bailaora María Pagés, los periodistas Iñaki Gabilondo, Anne Igartiburu y Pepa Fernández, el paleoantropólogo Juan Luis Arsuaga o la cantaora Carmen Linares, encargados, entre otros, de guiar la ceremonia y entregar los galardones.