Los recuerdos de infancia y juventud, primero en su Jaén natal y después en Barcelona, de su abuela y de los refranes que normalmente utilizaba al hablar es el germen del libro «La sabiduría de los refranes y proverbios» que la escritora Mª Antonia Serrano Canales, que desde hace cuatro años reside en Maó, acaba de publicar y que será presentado el próximo día 7 de noviembre en la librería Sa Católica.
«La sabiduría de los refranes y proverbios» está formado por un total de 3.393 sentencias o dichos que Antonia Serrano ha clasificado por orden alfabético y ha acompañado de una breve anotación en la que explica su origen y significado. «Recuerdo que cuando era pequeña mi abuela tenía refranes y frases hechas para todo. En homenaje a mi querida abuela María Antonia y en su memoria, he querido sacarlos del baúl de los recuerdos para que no caigan en el olvido y acaben muriendo. Por ejemplo, ‘Don Quijote’ está repleto de refranes y todo ello forma parte de nuestra cultura», señala la autora, además de reivindicar que todo este bagaje de sabiduría y conocimiento que encierran los refranes y proverbios debe ser conocido por los jóvenes.
Tres años
La autora de «La sabiduría de los refranes y proverbios», afirma que la elaboración del libro le ha representado tres años de trabajo, puesto que además de las sentencias que utilizaba su abuela ha indagado por su cuenta para hacer una recopilación lo más completa posible y, por otra parte, también ha contado con la colaboración de familiares y amigos hasta prácticamente alcanzar 3.400 refranes y proverbios.
Serrano afirma que hay refranes que han resistido el paso del tiempo, como algunos que proceden de «El conde Lucanor» escrito en 1330, mientras otros han perdido toda su vigencia, como «El buen paño en el arca se vende», cuando en pleno siglo XIX es imprescindible hacer uso de los medios audiovisuales para dar a conocer los productos.
Por contra, hay otros que siguen en vigor, como «Donde va Vicente va la gente», ya que -apunta Serrano- la falta de criterio y el borreguismo siempre ha existido.
Generico
Algunos refranes y proverbios
- A buenas horas, mangas verdes, se refiere a quienes siempre llegan a destiempo.
- Boca de fraile solo para pedir se abre, se le suele decir a los que siempre andan pidiendo.
- Cría cuervos y te sacarán los ojos, alude a la ingratitud con la que algunos hijos pagan los desvelos de su padres.
- Donde no hay sangre no se puede hacer morcillas, se refiere a la poca afinidad que hay con la familia política.
- En apuros y en afanes, aconsejan los refranes, refleja la sabiduría popular.
- El que mucho habla, mucho yerra, advierte de la conveniencia de no hablar más de la cuenta para no meter la pata.
- Rana que canta, señal de agua en la charca, se refiere a que cuando tenemos cubiertas nuetras necesidades, todos estamos contentos.