El arqueólogo y divulgador segoviano Néstor F. Marqués compagina su labor en el campo de la tecnología aplicada al patrimonio con la investigación histórica y arqueológica, así como la docencia. Tiene 350.000 seguidores en Twitter y otros 100.000 en Facebook totalmente enganchados a «Antigua Roma al Día», su espacio de divulgación cultural del mundo romano, gracias a su estilo innovador en el que se unen de forma versátil la cultura y el entretenimiento. Mañana, a las 20 horas, hablará sobre «La Roma de Constantino» en la Sala de Audiencias del Claustre del Carme, en Maó, en un acto organizado por la Fundació Rubió que será presentado por la directora del Museu de Menorca, Carolina Desel.
¿En qué consiste «Antigua Roma al Día» que tanta expectación crea en las redes?
—Es un proyecto de difusión cultural que inicié en el año 2012 para unir mis dos pasiones, como son la tecnología y el mundo romano. De todo este proceso que he seguido de años de investigación desde el punto de vista arqueológico y también histórico por supuesto, para mi lo más bonito es poder compartir todo esto con la gente, porque muchas veces la historia que suele llegar a todo el mundo está distorsionada o no llega de la mejor manera posible y precisamente lo que yo intento es eso, a través de mis libros y también de las redes sociales.
Usted no se limita a divulgar por los medios tradicionales, como libros, conferencias...
—Siempre es bueno utilizar todos los medios posibles para divulgar el patrimonio, las redes sociales es una forma excepcional de hacerlo, también con la virtualización 3D, de las recreaciones virtuales, porque realmente abren una puerta a la gente, una cercanía más grande, estas recreaciones en las que vemos también personajes, todo eso al final suma a acercar este patrimonio de una forma más emocional a la gente.
Tiene una legión de seguidores en las redes sociales.
—Siempre digo que yo divulgaría exactamente igual para una persona o para un millón de personas, no tengo ningún fetiche con los números ni mucho menos, me da mucha alegría por supuesto que tantísima gente interesada en la cultura romana y que me quieran seguir es un honor para mi. Precisamente esto es lo que quiero hacer con la Fundació Rubió hablando un poco de la figura de Constantino para que las personas que se quieran acercar, y no solo eso sino que también por lo que sé se va emitir en directo por su canal de YouTube, con lo cual mucha más gente podrá acercarse a conocer un poco más sobre la Antigua Roma.
¿Por qué un libro sobre la Roma de Constantino?
—Porque es el momento perfecto para empezar a hablar ya no de la Roma que quizás todos más conocemos a través de la historia, que puede ser pues la Roma del comienzo del Imperio, del emperador Augusto, de Julio César y de todos esos personajes que seguramente nos suenan mucho más a todos, sino que realmente había que mostrar esa otra Roma que, sin embargo, es aunque más desconocida a través de los personajes de finales del siglo III con la tetrarquía y principios del siglo IV con Constantino, es que monumentalmente más conocemos todos.
¿Qué destacaría de su reinado?
—Tenemos una cantidad tremenda de estas estructuras que se van superponiendo a través de los siglos. Por ejemplo, directamente hay una de las estructuras más grandes de toda la ciudad, es la llamada Basílica Nova o Basílica de Majencio que es seguramente una de esas grandes construcciones que pasamos por alto a lo mejor cuando estamos en Roma, porque a lo mejor no sabemos lo que es pero es inmensa, es uno de los edificios más grandes, es una gran basílica de justicia de la que se conservan tres bóvedas espectaculares y que, bueno, pues está ahí en pleno centro de Roma junto al Foro y que todo el mundo que pasa la ve, y otras por supuesto mucho más conocidas, al lado del Coliseo, a lado del gran anfiteatro de los emperadores Flavios, tenemos el Arco de Constantino que es uno de los más conocidos de la ciudad con sus relieves tan espectaculares que además Constantino reaprovechó de otros monumentos, es muy interesante ver como Constantino está intentando legitimar su poder a través del poder de los emperadores pasados con los que se quiere relacionar, como por ejemplo Adriano, Marco Aurelio, Trajano.
¿Fue Constantino mejor o peor que otros emperadores?
—El mejor, el peor, eso depende de a quien le preguntaras en la antigua Roma, porque probablemente habría muchas diferencias en las respuestas, igual que las podría haber ahora con nuestros gobernantes, nuestros políticos, depende a quien preguntes unos gustan más y otros gustan menos. Lo que sí es cierto, Constantino no podemos negar que fue el primer emperador en convertirse al cristianismo y ese es un cambio muy importante.
¿Conoce Menorca y su cultura talayótica que es Patrimonio Mundial?
—No conozco Menorca, por lo que estoy muy contento de poder visitarla, además aprovecharé para conocer yacimientos y el Museu de Menorca. Tengo la suerte de haber trabajado en Mallorca, en estructuras del mundo talayótico, en Son Fornés, hemos hecho a través de mi empresa 3DStoa un proyecto de virtualización del yacimiento, de documentación, de recreación virtual, acercar a través de la divulgación de la web sonfornes.com, divulgar el yacimiento.