Cómo condiciona en la mirada de un artista el hecho de vivir en un territorio determinado. Ese es el punto de partida de la muestra «Illa», en la que otros dos factores intervienen su discurso, la experiencia vital que supone crecer en una Isla y que esta esté en el Mediterráneo. Una reflexión sobre la insularidad de la que se puede disfrutar en la Sala Sant Antoni de Maó en el marco del Menorca Doc Fest, que entra ya en la recta final de su sexta edición.
La exposición colectiva gira en torno a seis visiones alrededor del concepto insularidad, «y también del binomio vulnerabilidad-resiliencia», destacan desde el festival, y establece un diálogo entre las experiencias de los seis artistas participantes a través del lenguaje de la fotografía, el audiovisual y la instalación, pero con un elemento en común, una reflexionan sobre el sentido de afecto y pertenencia en un territorio.
Cristina González (Eivissa) está presente en la sala Sant Antoni con «Espacios limítrofes», trabajo que oscila entre diferentes disciplinas, pasando de la pintura a la acción en el territorio siempre con un enfoque antropológico. La siciliana Silvia Renda, artista visual, diseñadora editorial e investigadora, aporta su visión con el trabajo «En todas partes. Al principio era una isla», planteamiento que resume con tres palabras: «imágenes, imaginarios e imaginación».
Por su parte, Elena Aya Bundurakis (Creta-Corfú) participa con «Aqua Amnii» para explorar «la extraña noción de ser un organismo vivo en una era-natura que se encuentra entre el mundo primigenio, moderno y postnatural», recalcan desde Menorca Doc Fest. También participa Marco Loi (Cerdeña), quien presenta «una identidad queer que se metamorfosea adoptando costumbres ancestrales del Mediterráneo» a través de la pieza «Del animal que se impone».
La muestra, cuya inauguración oficial no se celebró debido a los días de luto decretados por la DANA, se podrá visitar hasta el 27 de este mes, fecha que coincidirá con la clausura del festival después de un mes y medio de actividades.
El apunte
Proyecto que sigue la estela de ‘Illes d’art’ con la presencia de Mallorca y Menorca
En «Illa» también se presentan dos visiones de la insularidad contrapuestas más cercanas. «El ocio y el orden», de Sergio Monje (Mallorca), con su investigación artística multidisciplinaria centrada, entre otros aspectos, en el turismo; mientras que en «Llaurar l’Arrel», del colectivo ONiON (Menorca), se ahonda en «el arraigo que permite resistir a la acidez de este modelo globalizado». Un grupo este formado por el escritor Xec Pons, la artista-performer Marina E.G y el productor audiovisual, fotógrafo y director del Menorca Doc Fest, Cristian P. Coll. La muestra se puede entender como un trabajo inspirado en uno de los proyectos bandera de Es Far Cultural, «Iles d’Art».De hecho, los artistas participaron el pasado abril en una residencia de creación en la Casa d’Artistes de la entidad.