Síguenos F Y T I T R

Así será el centro de referencia de la Menorca Talayótica en el corazón de Ciutadella

La exposición, con un marcado carácter divulgativo, combinará elementos digitales y analógicos adaptados a visitantes de todas las edades

La presentación del anteproyecto, por parte del Consell de Menorca, este viernes en Ciutadella. | CIME

| | Ciutadella |

El futuro Centro de Interpretación de la Menorca Talayótica estará listo para abrir en noviembre de 2026, si bien la fecha de inauguración depende de las obras de rehabilitación arquitectónica del edificio histórico propiedad del Consell ubicado en el número 5 de la plaza de la Catedral de Ciutadella, antiguamente conocido como Ca Savi.

La entrada será por la calle Sant Geroni e integrará el empedrado antiguo del Callejón d'en Girondell, descubierto durante las excavaciones arqueológicas previas.

Este viernes se ha presentado el anteproyecto del centro que pretende convertirse en punto de referencia en la isla tras su declaración com patrimonio mundial. El acto ha contado con la presencia del presidente del Consell, Adolfo Vilafranca, el conseller de Cultura, Joan Pons Torres, y el director de la Agencia Menorca Talayótica, Antoni Ferrer.

Una guía para entender el paisaje

Los dos objetivos principales del centro son proporcionar al público local y visitante los conocimientos necesarios para comprender adecuadamente el paisaje cultural de Menorca y los vestigios arqueológicos de la prehistoria menorquina y crear un espacio de acogida de la Menorca Talayótica como Patrimonio Mundial, que ofrezca información práctica sobre los recursos existentes e incentive su descubrimiento.

Se presentará como un espacio interactivo y accesible que ofrecerá una experiencia expositiva innovadora y participativa, que combinará elementos digitales y analógicos adaptados a visitantes de todas las edades.

Espacio donde se habilitará el nuevo centro de interpretación en Ciutadella.

El enfoque museográfico respetará la arquitectura original del edificio, manteniendo espacios diáfanos y sin divisiones físicas, lo que permitirá una percepción completa del entorno.

Visitas de una hora

La propuesta narrativa se basa en enfatizar los motivos o criterios por los cuales la Menorca Talayótica fue declarada Patrimonio Mundial. Para destacar la importancia de estos criterios, el centro de interpretación presentará un discurso centrado en la arquitectura, el paisaje y la cultura talayótica en su sentido más profundo.

La experiencia de visita está diseñada para ser participativa y accesible, con recursos como audiovisuales, juegos, diagramas y maquetas, ofreciendo una inmersión completa en los contenidos de manera amena y concisa, con una duración sugerida de 60 minutos.

Además, se garantizará la máxima accesibilidad, incluyendo textos en Braille, exploración táctil y un sistema de audio-vídeo guía en catalán, castellano, francés e inglés, con subtítulos y audiodescripciones para personas con discapacidad visual o auditiva.

«Un punto de referencia innovador»

El presidente Adolfo Vilafranca ha afirmado que el centro se convertirá en un punto de referencia innovador y accesible, que aportará valor a la oferta cultural de la isla y permitirá una comprensión atractiva y completa de su rico legado histórico.

Por su parte, el conseller Joan Pons Torres ha destacado que este proyecto no solo pondrá en valor la historia milenaria de la isla, sino que también será un lugar de referencia para la cultura menorquina y un punto de encuentro para la transmisión de conocimiento.

Lo más visto