Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

Los premios literarios de 'Es Diari', para Carlota Fluxà y Maken Massanet

Fluxà se alza con el galardón de narración breve y el segundo premio de poesía, género en el que triunfó Massanet. Por su parte, Roser Moll se llevó el reconocimiento para menores de 25 años

Las ganadoras de los ‘Illa de Menorca’ con representantes del jurado y autoridades, ayer en la Sala Albert Camus | Foto: Gemma Andreu

|

Como viene sucediendo desde hace unos años, cada Sant Jordi el palmarés de los Premis Illa de Menorca, que organiza MENORCA · «Es Diari» y patrocina la Conselleria de Cultura del Consell Insular, crece un poco más.    La sala Albert Camus, en Sant Lluís, fue ayer el lugar elegido para dar a conocer los nombres de los premiados en la convocatoria de 2025. En el apartado de narración breve, que suma 32 ediciones, figura ya como ganadora la escritora Carlota Fluxà Van Delzen, autora del relato «Vuit», por el que recibió un cheque de mil euros.

Su obra fue la elegida, por unanimidad, entre los 27 originales presentados a concurso y el jurado, presidido por Pau Faner, destacó en su veredicto que se trata de una historia «muy bien escrita, que mantiene muy bien la tensión y con un final muy sugerente».

Marta Cantamisa recogió el premio en nombre de Carlota Fluxà. | Gemma Andreu

El segundo premio, dotado con 300 euros, fue para Eulàlia Brondo por la narración «L’encanteri», que conquistó al jurado calificador por su «divertida» historia y los ecos de la adolescencia ambientada en la década de los años 70 y 80. En el apartado de narrativa, la guinda llegó con el premio reservado para autores menores de 25 años (500 euros), que este año ha sido para la obra «El ressò de les tramuntanes», de Roser Moll Mascaró, en el que se evoca la epopeya de los menorquines de la Florida en dos planos: presente y pasado.

En la categoría de poesía, el máximo reconocimiento recayó en Maken Massanet Andreu, autora de «Desbruixolats/Desori» (600 euros), mientras que en segundo lugar del cuadro de honor figuró de nuevo Carlota Fluxà, que también se alzó con un reconocimiento gracias a los versos de «Anatomia d’una ruptura».

Maken Massanet, primer premio de poesía, durante el acto. | Gemma Andreu

Obras todas ellas que como premio también serán incluidas en el libro de relatos ganadores y finalistas, como los trabajos de narración firmados por Antoni Cantamisa Mercadal, Armand Escandell Preto, Joan Guasch Torrent, Nuria de Febrer de Olives y Carles Mercadal Victory.

Las ganadoras de los Illa de Menorca tuvieron un papel más activo en la gala de entrega que en pasadas ediciones, ya que fueron invitadas por la organización a subirse al estrado y leer un fragmento de las obras premiadas. A la cita acudieron todas las autoras, a excepción de Carlota Fluxá, representada en la Albert Camus por Marta Cantamisa.

Juan Luis Hernández, miembro del jurado, hizo un repaso a las obras. | Gemma Andreu

El editor de ‘Es Diari’, Josep Pons Fraga, durante su intervención. | Gemma Andreu

El acto contó con la participación del conseller de Cultura, Joan Pons Torres, quien recordó que tal y como ocurrió el año pasado, los cinco premios de este año son para mujeres: «La creatividad literaria femenina de Menorca es espectacular», recalcó el conseller, quien quiso terminar su intervención con una cita del recientemente fallecido Mario Vargas Llosa: «Depende de nosotros que la buena literatura siga existiendo, por el goce incomparable que produce, y por lo fundamental que es si queremos tener un futuro en libertad».

La concejala de Cultura de Sant Lluís, Chiara Berini, fue la anfitriona de un acto que se encargó de abrir el editor de «Es Diari», Josep Pons Fraga. El periodista quiso destacar en su discurso el papel que los Premis Illa de Menorca juegan en el proceso de «hacer un relevo generacional constante» en el mundo de las letras menorquinas.

Pons Fraga también tuvo unas palabras especiales de agradecimiento para las personas que este año, «con un trabajo discreto y riguroso», han formado parte del jurado. Un grupo integrado, además de por Pau Faner como presidente, por Inma Pitaluga, Diego Dubón, Miquel Àngel Limón, Maria Camps, Juan Luis Hernández, Iosune Arriaran y Lluís Vergés como secretario.

2 comentarios

user Tolola | Hace 8 meses

Enhorabuena a las premiadas. Cada año los mismos textos en Menorquín y apellidos menorquines, nunca hay un Garcia o un Martínez… parece raro no..??

user pantomima7 | Hace 8 meses

Enhorabuena a las premiadas y en especial a Fluxa ¡ya era hora!

Lo más visto