El futuro del emblemático Teatro Salón de Es Castell comienza a aclararse. En la última sesión plenaria, el Ayuntamiento aprobó por unanimidad el convenio de colaboración con el Consell insular para la financiación de la reforma y ampliación del histórico edificio, que después de haber acogido diferentes actividades desde finales del siglo XIX cerró sus puertas en 2004 como espacio de ocio y variedades.
El Consistorio ya avanzó el año pasado que se trata de un proyecto que había de ejecutarse en dos fases, dedicando la primera de ellas a los trabajos de conservación e intervención en la estructura de edificio.Actuación que ahora sabemos que está presupuestada en 756.000 euros (IVA incluido). Posteriormente, se acometerá la segunda parte, centrada en la reforma y puesta a punto para el funcionamiento del Teatro Salón como equipamiento cultural.
«Espacio de referencia»
En el documento firmado, la administración insular se compromete a hacer una aportación máxima de 600.000 euros, que representa el 79 por ciento del total de la cifra prevista. La inversión se hará con cargo a una partida del presupuesto general del Consell de 2025 de 200.000 euros. Por otra parte, se compromete a incluir otra partida de 400.000 euros en las cuentas de 2026. En el acuerdo se enfatiza que la Conselleria de Cultura tiene la voluntad de colaborar en que el edificio se convierta «en un espacio cultural de referencia en Menorca».
El pacto acordado entre las dos administraciones recoge el compromiso por parte del Consistorio a licitar la primera fase de las obras durante el presente año. Cabe recordar al respecto que a finales de noviembre de 2023 el pleno municipal, un año después de que se acordara solicitar ayuda financiera al Consell, aprobó el proyecto básico de ejecución de la reforma.
En lo que se refiere a los fondos que se destinarán al proyecto, hay que tener en cuenta que el Govern balear, en diciembre de 2023, autorizó el pago anticipado del cien por cien de la subvención directa de 50.000 euros al Ayuntamiento para contribuir a la financiación con el fin de «frenar el deterioro del edificio y garantizar su seguridad estructural» por razones de interés público.
És bo que finalment s'estigui fent alguna cosa. El Teatre Saló sempre ha estat al final de la cua per obtenir finançament. Ara encara es veu trist, esperant temps millors.