Desde que abrió sus puertas en el centro de Maó, el Hotel Can Albertí mantiene una estrecha relación con el mundo de la cultura como herencia de la intensa vida artística que vivió el edificio que lo alberga, construido en 1740. Es por ello que organiza regularmente exposiciones en colaboración con galerías y artistas europeos.
La propuesta de este 2025 ya tiene título, la exposición «Héritages», un montaje que se adentra de alguna forma en la huella de la historia de Menorca. La muestra es una producción de la galería parisina Amélie, Maison d’Art, fundada en 2015 por Amélie du Chalard, una firma que se distingue por estar especializada en el arte abstracto y que cuenta entre sus filas tanto con creadores emergentes como consolidados.
Un proyecto artístico que se sostiene sobre una gran variedad de medios y que a Menorca llega a través de la pintura de Anne Moreau (1948), la fotografía de Charlotte Bovy (1984) y la escultura de Dominique Mercadal (1970), todas ellas francesas. Sus obras formarán parte de la decoración del hotel desde el 29 de este mes hasta el 22 de junio.
Sobre el discurso de la exposición, recuerdan en su presentación que «la historia (conocida) de Menorca es milenaria» y que desde el siglo X ha tenido 19 soberanías diferentes. «Las huellas de tiempos más antiguos están por tanto omnipresentes, y las leyendas se acumulan en la Isla alimentando esta idea de un palimpsesto temporal».
Añaden al respecto que su rica historia convierte a Menorca en un territorio de paso, «de lo intermedio, de la transición, de la superposición». Tomando esa interpretación como punto de partida, «Héritages» imagina una exposición que cuestiona «la relación con la huella de los tiempos que se suceden, y con la memoria que conservamos de ellos».
Moreau
Esta pintora y artista plástica ha desarrollado una obra profundamente influenciada por su entorno y experiencias personales. Utiliza técnicas como la pintura al fresco y tiene predilección por soportes no convencionales.
Moreau acostumbra a trabajar con representaciones del mar, entre la abstracción y la figuración. Obras en las que se intercalan textos poéticos, escritos por la artista, o en los que se inspira de otros autores.
Charlotte Bovy
Como artista visual, su trabajo se sitúa en la intersección entre la fotografía analógica, la escultura y la instalación, un camino en el que explora temas como la memoria, la transformación de la materia y la relación entre el cuerpo y el espacio.
Bovy trabaja actualmente en una serie de fotografías que continúan su cuestionamiento de la relación con el tiempo y memoria. Su obra se caracteriza por dar vida a composiciones, muchas veces en blanco y negro, que recrean una atmósfera atemporal y poética.
Mercadal
Por su parte, Mercadal trabaja con diferentes greses para la creación de esculturas y relieves murales en cerámica que rinden homenaje a las arquitecturas históricas, así como a los elementos naturales, añaden desde la galería. Su obra se caracteriza por una estética que oscila entre lo físico y lo orgánico, buscando crear vibraciones ópticas que expresen vida.