Se acerca el verano y la agenda musical menorquina comienza a coger temperatura. Prueba de ello es la llegada hoy a la Isla de una de las propuestas más potentes del mes de junio. El popular grupo sevillano Reincidentes, con cerca de cuatro décadas de trayectoria sobre los escenarios, se subirá esta noche (21 horas) al de Es Claustre. Un evento para el que los programadores de la terraza musical de Maó han unido fuerzas con la promotora menorquina Ukalari Menorca Events.
Los andaluces visitan la Isla con un nuevo disco bajo el brazo, «¡Peligro!», en el que siguiendo su estilo y filosofía abordan cuestiones que les preocupan sobre la sociedad actual, entre ellos el conflicto en Palestina. En ese sentido, cabe recordar que la banda ha sido noticia en las últimas semanas después de decidir abandonar el cartel del Viñarock al hacerse publico que el de Villarobledo (Albacete) figura entre los festivales propiedad de un fondo de inversión israelí. «Reincidentes tampoco actuará en ningún otro festival o evento que pertenezca a quienes apoyan, contribuyan o se beneficien del exterminio que el estado israelí está cometiendo sobre el territorio y la población de Gaza», advirtieron en un comunicado.
Los orígenes de la banda hay que buscarlos en 1985 con el proyecto inicial bautizado como Incidente Local, algunos de cuyos integrantes se vieron involucrados en las protestas estudiantiles que por aquel entonces tuvieron lugar en la Universidad de Sevilla. Un caldo de cultivo del que surgió Reincidentes, un proyecto que comenzó a coger impulso con la publicación en 1989 de su primer disco homónimo.
El éxito inicial les abrió la puerta a giras por Centroamérica y el camino se allanó con la publicación de los tres siguientes álbumes: «Ni un paso atrás», «¿Dónde está Judas?» y «Sol y rabia», todos ellos editados por Discos Suicidas. Un camino que siguió adelante con trabajos cada vez más sociales y reivindicativos.
A lo largo de su trayectoria, Reincidentes han lanzado más de 20 discos entre álbumes de estudio, directos y tributos. Y en su cancionero figuran temas tan conocidos como «Vicio», «La historia se repite», «Andalucía entera», «Ay Dolores» o «Un pueblo». Ejemplos muy claros de un estilo punk rock basado en la fusión de estilos, el compromiso social y el espíritu contestatario como pilares principales.