«Profundizar en el conocimiento de Menorca, desde todas las perspectivas posibles, en cualquier ámbito temático y en todas las épocas históricas». Ese es el objetivo con el que, recuerdan, vienen trabajando desde hace tiempo la Fundación Enciclopedia de Menorca (FEM), que acaba de publicar «La vida quotidiana a la Menorca medieval, volum 1». Se trata de un trabajo del doctor en Història General por la UIB Jaume Sastre (Palma, 1947), experto en el medioevo en Balears. Así, la FEM, mientras continúa trabajando en la Enciclopèdia de Menorca, sigue ofreciendo trabajos complementarios con el propósito de continuar ampliando el conocimiento.
Explican los editores del trabajo que la baja en la Edad Media, a pesar de ser fundamental «para entender quiénes somos y cómo hemos llegado hasta aquí», es un período «poco conocido de nuestra historia, sobre todo por el hecho de que hay muy pocas fuentes escritas y escasos vestigios muebles e inmuebles». Es por ello que «ha hecho falta una investigación muy dedicada y constante por parte del autor para poder hacer aportaciones nuevas al corpus ya publicado», aseguran.
«La vida quotidiana a la Menorca medieval» es el número cuatro de la colección «Publicacions de l’Enciclopèdia de Menorca», iniciada con «Arquitectura rural de Menorca», de Vicenç Jordi y Enric Taltavull; y continuada con «El teatre a Menorca: 250 anys d’activitat teatral», de Gabriel Julià; y «Biogeografia de Menorca: L’origen de la flora i la fauna de l’illa», firmado por Joan Rita. Justamentet, Rita y Sastre estarán el 4 de julio (21.30 horas) en la Fira des Llibre Menorquí, en la Plaça de la Catedral de Ciutadella, para presentar sus libros.