Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

Anna Ferrer pone voz y alma a Fosquets de Lithica

La menorquina inaugura este jueves la quinta edición del festival artístico

Ferrer, en una foto promocional del álbum «Parenòstic»

| Ciutadella |

El primer gran festival del año ya está aquí. Este jueves arranca en Ciutadella la quinta edición de Fosquets de Lithica, cita que, como es habitual, vuelve a apostar por un artista local para su jornada inaugural. La música regresará a las populares canteras de Ciutadella de la mano de Anna Ferrer, que sigue exprimiendo todo el potencial de su último gran proyecto, «Parenòstic».

«Anna Ferrer canta, compone y descompone canciones de otros tiempos, y lo hace con la suerte de haber nacido en Menorca», enfatizan en la página web del festival. «En este concierto presenta una propuesta musical que dialoga con la historia, la tierra y la voz colectiva de su pueblo. Cuida y recoge la canción de raíz popular, desmitificándola y haciéndola universal», añaden.

El de Lithica es uno de los conciertos marcados de una forma especial en la agenda de la menorquina. Una cita en la que, tal y como la propia Ferrer ha reconocido a través de sus redes sociales, «habrá invitados sorpresa». Sobre el escenario, añade: «Allí hice mi primer concierto con S’Albaida, ese día decidí que quería cantar y nada más, quiero celebrar con vosotros todas las alegrías que la voz me ha dado y que las piedras me hagan cantar mejor».

A sus 32 años, Ferrer es una de las figuras más destacadas del panorama musical menorquín y con más proyección fuera de la Isla. Ha actuado en varios países y su gira estival incluye este 17 de julio una parada en Lisboa. Por otra parte, ha colaborado con artistas como Marco Mezquida, Eliseo Parra, Clara Peya, Sílvia Pérez Cruz o Clara Fiol, y como vocalista en formaciones como la OMAC o Coetus.

«Parenòstic», que nació primero como espectáculo musical de la mano del productor El Niño de Elche y después se convirtió en disco, ha marcado un punto de inflexión en su carrera. Un trabajo que bebe de las raíces, del calendario agrícola y astral de la isla, y que se convierte en una reflexión artística sobre la herencia, la tierra y la voz colectiva del pueblo menorquín.

Su eco ha logrado potenciar la imagen de la cantante, que ha cosechado muy buenas críticas. El álbum fue incluido  en 2024 entre los 50 mejores del año por una de las revistas de referencia en España,  «Rockdeluxe», y la publicación digital más popular a nivel mundial, Pitchfork Media, reseñó «Parenòstic» con una puntuación de 7,6 sobre 10.

Sus canciones, entre las que figuran títulos como «Son dos ojos tus puñales», «M’agrada s’espigolar» o «Glosa a Menorca», serán las encargadas de marcar el ritmo inicial de un festival que se prolongará hasta el 11 de septiembre con una propuesta musical cada semana.

Sin comentarios

No hay ningún comentario por el momento.

Lo más visto