«Manurqa: vides quotidianes, territori i materialitats de les comunitats islàmiques medievals de Menorca». Ese es el título de las jornadas, en formato de mesa redonda, que acogerá la Isla entre este jueves y el sábado. Organizada por Amalia Pérez-Juez y Octavio Torres Gomariz, este encuentro científico cuenta con el patrocino del Consell insular a través de su línea de ayudas para la realización de actividades de este tipo.
La mesa redonda reunirá a especialistas de diferentes ámbitos de la investigación arqueológica con el objetivo de reflexionar conjuntamente sobre los últimos avances en el estudio de este período histórico en la Isla, explican desde la organización. El evento se estructurará en torno a diversos bloques temáticos que permitirán abordar algunas de las principales problemáticas históricas desde perspectivas diversas, «fomentando el debate interdisciplinario», añaden.
La primera jornada tendrá lugar este juevesen el Museo de Can Saura, en Ciutadella, e incluirá una visita comentada por diferentes espacios de la ciudad vinculados con la Menorca islámica. El programa arrancará (10 horas) con una sesión introductoria en la que los organizadores responderán a la pregunta de por qué son necesarias unas jornadas como estas. Entre las citas más interesantes figura una ponencia sobre nuevas hipótesis en torno a la ‘Madina Menurqa’ a cargo de Bruno Parés, Majo león y Andreu Torres.
Al día siguiente, la actividad se trasladará al Museo de Menorca, donde se llevará a cabo una visita guiada a la colección andalusí, y concluirá por la tarde con un recorrido por el yacimiento de Torre d’en Galmés, donde se presentarán las principales novedades de la excavación de la alquería islámica. Durante la mañana, se desarrollarán hasta seis conferencias antes del debate final.
La asistencia a la mesa redonda es gratuita y está abierta a todo el público interesado mediante la inscripción previa.