La rapidez con la que se agotaron las mil entradas ya hacía presagiar que el concierto estival de la Banda de Música de Ciutadella iba camino de convertirse, una temporada más, en un éxito. Una intuición que quedó ratificada la noche del pasado miércoles en la Plaça des Born, afianzada desde hace años ya en escenario de la cita estival. Allí el público pudo disfrutar de otra velada para el recuerdo, en esta ocasión con las conocidas melodías del popular musical «Los miserables» como plato principal.
La convocatoria volvió a ser un éxito de público. Y es que al millar de personas que ocuparon las sillas ofertadas por la organización hay que sumar las decenas de individuos que optaron por acercarse a la plaza con la suya propia y disfrutar de la noche musical desde los laterales del Obelisco. La audiencia creció más aún con los espectadores que observaron el espectáculo desde las inmediaciones de la plaza y sus terrazas, a buen seguro otro millar de personas por lo menos. La asistencia se redondeó desde la distancia gracias a los cines Moix Negre, que proyectaron el espectáculo en sus tres salas (380 personas). Una pena que al final no pudiera llevarse a cabo la retransmisión a través de YouTube, como inicialmente se pretendió.
La gente ya esperaba desde mucho antes de las nueve de la noche, la hora de la convocatoria, en la Plaça des Born. El público esperó pacientemente mientras caía el sol y desde detrás del Obelisco se escuchaban algunos instrumentos poniéndose a punto. Cuando el reloj del Ayuntamiento marcaba las 21.15, aparecieron en escena el alcalde de la ciudad, Llorenç Ferrer, y el director de la Banda, Joan Mesquida. El primero hizo alusión a la importancia de recuperar un espacio como ‘Es Born’ «para las personas» y, sobre la obra, apuntó que «los clásicos», como la novela de Víctor Hugo, «siempre están de actualidad». El segundo mostró su satisfacción por poder, finalmente, compartir con el público, un proyecto que había vivido desde hacía mucho tiempo «en un cajón», concretamente desde 2011.
Después de casi once meses de preparativos y ensayos, el espectáculo vio la luz con un ambicioso formato. La banda, con su formación de gala (80 músicos), acompañó al Cor de l’Agrupació Musical de Ciutadella (23 entre sopranos, contraltos, tenores y bajos) y a las voces del reparto principal (11), con Alex Dee (Jean Valjean), Cris Juanico (Javert) y Clara Gorrias (Fantine) en los papeles estelares. Todos ellos bajo la dirección de Clara Enrich-Genestar, que también prestó su voz al personaje de Cossete.
La propuesta, con arreglos para la ocasión del propio Mesquida y Litus Arguimbau, conquistó a la Plaça des Born y a su público, que disfrutó durante cerca de dos horas de otra velada mágica en la trayectoria de la Banda de Ciutadella.
MarinaEs meus diu voste?, es meus no governaran mai, perque jo som des parer que sobre tot a 'nes pobles sa gent que sa presenta per regidor hi va per servir as poble, no al reves. Sembla que es batle hies per sa cadira, i perque sa gent pugui dir que ell es que ha fet es born peatonal.