La apertura del nuevo curso del Ateneu de Maó contará con la conferencia inaugural del profesor e investigador del CSIC Eduardo Manzano Moreno. Este historiador español está especializado en la historia de al-Ándalus, así como en los usos sociales de la historia y la memoria en España. Su obra más reciente es «España diversa. Claves de una historia plural», publicada el año pasado.
Su participación en el inicio de la temporada se dio a conocer en el marco de la presentación de la oferta formativa para 2025-26, calificada desde la entidad cultural como «amplia y diversa» y «pensada para satisfacer intereses variados». Un paso más orientado, defienden, a «ofrecer espacios en los que cada persona encuentre su lugar y crezca en curiosidad y creatividad».
Entre las novedades destacan la apuesta por la innovación digital y robótica, con cursos para jóvenes y adultos sobre inteligencia artificial, robótica educativa y programación. Por otra parte, cabe destacar la apuesta por la oferta musical, que incluye clases individuales de guitarra o piano y experiencias de música en familia.
El programa de este año es el de la «cultura viva y multidisciplinar» incluyendo sesiones semanales de historia, filosofía, literatura, cine y música; talleres monográficos y un ciclo de conferencias abierto al público: «Ateneu va de Ciències».
Las artes plásticas, con aulas pensadas para todas las edades, regresan también como uno de los elementos principales del programa, mientras que desde el Fotoclub del Ateneu se organizarán encuentros semanales para compartir experiencias, talleres y viajes fotográficos.
Ajedrez, yoga, tertulias y talleres literarios y de escritura creativa completan la oferta de un programa que refuerza «el compromiso con la educación, la cultura y la cohesión social», concluyen desde la entidad.