Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

La mejor crónica de la bisutería y su época dorada en Maó

La obra de Margarita Caules se presentó ayer en el Claustre

Un momento de la presentación ayer del libro | Foto: Gemma Andreu

| Maó |

La obra «La bisutería de Mahón», de Margarita Caules, era una publicación pendiente y necesaria. Así se comprobó ayer, en el acto de presentación, en la sala de Audiencias del Claustre del Carme, ante numeroso público y autoridades. La crónica que fue desarrollando en sus artículos en «Es Diari», ahora recopilados en el libro, demuestra la importancia que tuvo la industria bisutera en Mahón, a partir de la década de los 50, una época dorada para la economía de la ciudad. Esta crónica se escribe con nombres propios, de los empresarios y también de trabajadores del sector. Margarita Caules supo recopilar esos testimonios, todos los que fue posible, y el libro representa una descripción de gran valor de quienes fueron protagonistas de unos tiempos de éxito del espíritu empresarial mahonés.

Juan José Gomila Félix, como expresidente de Sebime y editor del libro, que ha cuidado con especial cariño, abrió el acto. Afirmó que el trabajo de Margarita Caules representa «un estudio social de un tiempo que definió nuestra ciudad y le dio prestigio nacional e internacional».

La autora firmando ejemplares. | Gemma Andreu

El economista Santiago Lafuente presentó el libro, que valoró porque «rescata la    memoria de artesanos y empresarios que hicieron posible el auge de la bisutería».    Entre esas crónicas y descripciones de empresas y familias que hace la autora, Lafuente ayer algunos datos que dan valor al éxito de la bisutería que permitió una etapa dorada en la historia mahonesa. A finales de los años 70, la bisutería representaba alrededor del 40 por ciento de las exportaciones industriales de la Isla y el producto de Menorca era el 70 por ciento de la producción nacional. En ese momento se creó Sebime (1972).

Margarita Caules explicó con su espontaneidad cómo recogió la historia de 84 empresarios mahoneses y agradeció la publicación de su libro.

El alcalde Héctor Pons y el presidente del Consell, Adolfo Vilafranca, también aplaudieron la publicación y el esfuerzo de una cronista como Margarita Caules para que no se olvide le huella bisutera en la historia de la ciudad.

5 comentarios

user Ferran Andreu Camps | Hace 4 meses

Hola. Un aplaudiment i un reconeixement a l'esforç i la feina de na Margarita Caules. Fora bo que es publiquessin més obres per tenir una perspectiva més àmplia de "L'èxit de la bijuteria". Salut

user Gato Shroedinger | Hace 4 meses

Iniciativa espléndida, con un gran valor Seria bueno que fuera en el futuro ampliada, dado que han quedado muchas fábricas de bisuteria , reproducción de armas antiguas etc...que tuvieron un valor y repercusión en la economia, el cine, la decoración de palacetes, disfraces , fiestas, galas ... No se luchó después desde las instituciones , por mantener el VALOR que aportaba esta industria floreciente, que grandes menorquines y menorquinas tuvieron la emprenduria, valor, fortaleza, liderazgo, ...de levantar. Honores y gloria a toda esa generación de menorquines, entre los cuales están mi padre y mi abuelo. No he visto a personas tan fuertes, dignas , honorables y trabajadoras como ellos. La necesidad se convirtió en virtud y tesón. Me apena ver parte de las generaciones actuales. No honran este glorioso pasado . Saludos cordiales desde el reconocimiento y la nostalgia.

Viriato Viriato | Hace 4 meses

Una loable iniciativa digna del mayor elogio, tanto por parte de su feliz autora, la incansable Margarita Caules, como del editor Juanjo Gomila Félix, destacado miembro del sector bisutero menorquín por herencia familiar como tantos otros, y por ende, gran conocedor del mismo. El mundo de la bisutería fue sin duda un capítulo trascendental en la historia de aquella añorada y tristemente desaparecida para siempre ciudad de Mahón, especialmente durante la segunda mitad del pasado siglo. Un sector que a lo largo de muchas décadas nutrió de trabajo y alimento a miles de familias mahonesas que gracias a su esfuerzo y al de los muchos buenos empresarios que estaban al frente, lograron todos ellos prosperar y salir adelante en la vida. Enhorabuena pues por este colosal trabajo que honra a su autora, la apreciadísima Margarita. No dudo que será todo un éxito que gozará de una gran acogida entre los mahoneses, sobretodo los de cierta edad.

Viriato Viriato | Hace 4 meses

Me asombra que el bueno de J. Gomila pudiera tolerar estar sentado todo el rato en esa mesa teniendo justo al lado al gran traidor a Mahón, el flautista H.P.

user creaciones c.b. | Hace 4 meses

Un gran trabajo de Margarita reconocido con la gran asistencia de público, desde estas líneas agradecerle su gran labor en nombre de toda mi familia y el mio propio.

Relacionado
Lo más visto