La obra «La bisutería de Mahón», de Margarita Caules, era una publicación pendiente y necesaria. Así se comprobó ayer, en el acto de presentación, en la sala de Audiencias del Claustre del Carme, ante numeroso público y autoridades. La crónica que fue desarrollando en sus artículos en «Es Diari», ahora recopilados en el libro, demuestra la importancia que tuvo la industria bisutera en Mahón, a partir de la década de los 50, una época dorada para la economía de la ciudad. Esta crónica se escribe con nombres propios, de los empresarios y también de trabajadores del sector. Margarita Caules supo recopilar esos testimonios, todos los que fue posible, y el libro representa una descripción de gran valor de quienes fueron protagonistas de unos tiempos de éxito del espíritu empresarial mahonés.
Juan José Gomila Félix, como expresidente de Sebime y editor del libro, que ha cuidado con especial cariño, abrió el acto. Afirmó que el trabajo de Margarita Caules representa «un estudio social de un tiempo que definió nuestra ciudad y le dio prestigio nacional e internacional».
El economista Santiago Lafuente presentó el libro, que valoró porque «rescata la memoria de artesanos y empresarios que hicieron posible el auge de la bisutería». Entre esas crónicas y descripciones de empresas y familias que hace la autora, Lafuente ayer algunos datos que dan valor al éxito de la bisutería que permitió una etapa dorada en la historia mahonesa. A finales de los años 70, la bisutería representaba alrededor del 40 por ciento de las exportaciones industriales de la Isla y el producto de Menorca era el 70 por ciento de la producción nacional. En ese momento se creó Sebime (1972).
Margarita Caules explicó con su espontaneidad cómo recogió la historia de 84 empresarios mahoneses y agradeció la publicación de su libro.
El alcalde Héctor Pons y el presidente del Consell, Adolfo Vilafranca, también aplaudieron la publicación y el esfuerzo de una cronista como Margarita Caules para que no se olvide le huella bisutera en la historia de la ciudad.
Hola. Un aplaudiment i un reconeixement a l'esforç i la feina de na Margarita Caules. Fora bo que es publiquessin més obres per tenir una perspectiva més àmplia de "L'èxit de la bijuteria". Salut