Nuevo éxito del poetry slam menorquín. La representante de la Isla, Annët Batlles, se alzó ayer con el campeonato de España en su decimocuarta edición, que se ha celebrado durante los últimos tres días en Lleida. La poeta almeriense, pero «menorquina de adopción», como ella misma reconoce, se impuso en la final triplicando casi en número de votos la puntuación de su contrincante, el representante de Llobregat.
Pero el camino hasta allí no fue fácil. En la primera ronda, celebrada el viernes, tras ir en primera posición durante prácticamente toda la velada, terminó en tercera posición. Ayer, antes de acceder a la gran final dejó por el camino a la slammer ganadora del campeonato de España en 2018 y al representante de Mallorca, Tomeu Ripoll.
Batlles, visiblemente emocionada, se dirigió al público con el siguiente mensaje: «Estando el mundo como está, y como ha estado siempre, con esa parte oscura del ser humano que nunca ha cesado con tanta guerra, tanta violencia y tanto odio, que estemos aquí hoy dedicando un momento de nuestra vida a la paz y a la poesía, a la humanidad y al amor, me parece un regalo para todos».
Unas horas después, en una conversación con «Es Diari», reconocía que ha sido una experiencia «muy emocionante y con un nivel brutal por parte de todos los participantes... Ha sido superpotente». La slammer confiesa haberse sentido muy acompañada por la sede de Menorca, «que desde el primer momento me han acogido con mucho cariño».
En sus intervenciones, Batlles recitó sobre temas relacionados con «la denuncia social, contra la violencia, la hipocresía... De la necesidad de amor en esta sociedad, sobre los abusos sexuales infantiles o la guerra.. No soy muy ligerita, pero también meto el sentido del humor en mis mensajes», reconoce.
La almeriense suma así un nuevo éxito para el Slam Poetry de Menorca al convertirse en la segunda campeona de España de la Isla después de que Mama Fiera se alzará con el triunfo en dos ocasiones, en 2021 y 2023. Su siguiente cita será el campeonato de Europa, aún sin fecha.
Fantàstic l'slam, enhorabona.