Desde sus comienzos, el Menorca Doc Fest ha mantenido una estrecha relación con Premio Internacional Luis Valtueña de Fotografía Humanitaria acercando a la Isla los proyectos ganadores de un certamen que este año ha alcanzado su edición número 28. La exposición se puede visitar hasta el 31 de octubre en la Sala de Audiencias del Claustre del Carme de Maó, de cuyas paredes cuelgan el proyecto ganador y los tres finalistas.
El máximo reconocimiento ha recaído este año en Mahmoud Issa, fotógrafo independiente palestino, originario de la Franja de Gaza, que trabaja desde 2010 centrando su obra en documentar los conflictos y la vida diaria en esa región. Su trabajo, titulado «Asedio y hambruna», incluye una decena de fotografías «que documentan la estrategia del hambre en el genocidio israelí en Palestina», explican desde el Menorca Doc Fest.
En la última convocatoria del certamen, convocado por Médicos del Mundo España, se recibieron 7.933 fotografías tomadas por 897 autores y autoras de 96 países. Entre todos ellos, quedó como primer finalista Daniel Ochoa de Olza (Pamplona, 1978) con «The Gap». Un proyecto en construcción que cuestiona la representación material de la frontera y que a largo plazo «explora la frontera entre México y USA, buscando resaltar el contraste que el muro presenta en un espacio tan singular», apuntan los organizadores del premio.
Como segundo finalista, expone su obra Santiago Mesa (Medellín, 1990) con «La herida invisible», imágenes que narran los suicidios silenciosos de mujeres jóvenes de la comunidad indígena Emberá en el Chocó colombiano. La exposición se completa con la propuesta del tercer finalista, el portugués Mário Cruz y la colección titulada «Roof», que ahonda en el problema de la vivienda en Lisboa y cuyas obras también se pueden contemplar en el exterior en gran formato.
Y que haya haya tanta gente apoyando este genocidio...... que mal.