¿De qué hablamos cuando hablamos del fin del mundo? El planteamiento de esa pregunta, y su respuesta, le han valido a Natalia Castro Picón (Menorca, 1989) alzarse con la edición número 53 del Premio Anagrama de Ensayo. La filóloga e investigadora menorquina ha logrado conquistar al jurado del prestigioso certamen con «La fiesta del fin del mundo», obra en la que reflexiona sobre los periodos asociados a la última crisis económica y la pandemia del covid, tal como de ja entrever el subtítulo: «Apocalipsis cultural en el periodo de entre crisis (España, 2008-2023).
La autora, que recibirá un premio en metálico de 10.00 euros, se ha impuesto a los otros 169 trabajos presentados al certamen. El jurado ha estado compuesto por Pau Luque, Daniel Rico, Remedios Zafra, Silvia Sesé, Isabel Obiols y Jordi Gracia. Este último destaca que «con la frescura de un estilo vibrante y personal, el fin de los tiempos que lee Natalia Castro es paradójicamente fundacional y alérgico a catastrofismo alguno. La exploración sintética y convincente de novelas y canciones, películas y series empapadas del timbre apocalíptico desmonta el tópico de que la retórica del fin del mundo conduce indefectiblemente a darlo todo por perdido».
Según ha explicado la autora, en declaraciones recogidas por EFE, en ese contexto convulso del que se habla en la obra, «el imaginario apocalíptico lo contagia todo: los medios de comunicación, la literatura, el cine, la música y las artes escénicas y gráficas».
Castro es profesora e investigadora de cultura española moderna y contemporánea en la universidad de Princeton. Se licenció en Filología Hispánica por la Universidad Complutense de Madrid y es doctora por la Universidad de la Ciudad de Nueva York. Su primera novela, «Todos nosotros», está inspirada y ambientada en Menorca.
Enhorabuena. 🌹