La Fundación Contemporánea hizo público ayer los resultados de «Lo Mejor de la Cultura 2025», un informe que elabora desde 2009 y que recoge la valoración de los profesionales del sector cultural sobre las iniciativas, instituciones y acontecimientos más destacados del año en España. Un documento en el que la presencia menorquina suele ser poco más que testimonial y que en esta ocasión se ha traducido en el regreso de Maó al ranking que tiene en cuenta la calidad e innovación de la oferta cultural. La ciudad menorquina, que desapareció del informe de 2024, aparece en la última edición en el puesto 39, por detrás de Badajoz y delante de Cartagena. Cabe recordar que Maó ya estuvo en en 2023 en el puesto 35.
En el reciente informe, en el apartado de Balears, ninguna institución cultural o evento local ha logrado entrar entre los más valorados, una lista que está encabezada por la Fundació Pilar i Joan Miró. En su día lograron colarse en ese ranking Pedra Viva, el Teatre Principal de Maó o la galería Hauser & Wirth.
La edición de 2025 se ha elaborado a partir de las respuestas de 443 profesionales de primer nivel, pertenecientes a organizaciones públicas y privadas, así como a profesionales independientes del ámbito cultural.