El Menorca Jazz Festival está a punto de entrar en su ecuador y lo hace con uno de los conciertos más esperados de su edición número 28 gracias a la visita mañana (20.30 horas), al Teatre des Born, de la chilena Melissa Aldana. La saxofonista llega en formato cuarteto (con piano, contrabajo y batería) para presentar la fuerza creativa de su proyecto «Echoes of the Inner Prophet», un álbum que vio la luz en 2024.
Nominada a un premio Grammy, la artista está considerada como una de las voces más influyentes del jazz contemporáneo. «Con una sonoridad profunda y narrativa, Aldana explora su viaje interior dialogando con la tradición del jazz moderno», apuntan desde Jazz Obert, entidad organizadora del festival.
Hija del saxofonista Marcos Aldana, debutó a los 9 años en clubes de jazz locales y progresó rápidamente impresionando a figuras como Phil Woods y Michael Brecker. Comenzó estudios formales con su padre y, tras destacar en el Festival de Jazz de Panamá en 2005, ingresó en Berklee College of Music en Boston en 2007. En 2013, con 24 años, se convirtió en la primera mujer instrumentista y sudamericana en ganar el Concurso Internacional de Saxofón Thelonious Monk. El pasado febrero publicó su último trabajo, titulado «Filin», con el prestigioso sello discográfico Blue Note.