Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

Alaior se prepara para la gran cita del Raw Photo Fest: lo que no hay que perderse

Se prolonga del jueves al domingo y contará con fotógrafos de renombre internacional

Muestra de Nick Brandt; en marzo expuso en Turín, esta semana, en Alaior. | Foto: Roberto Serra - Iguana Press

| Alaior |

El Raw Photo Fest, que se prolonga del jueves al domingo de esta semana, y que durante ese intervalo convertirá Alaior en el centro neurálgico de la fotografía contemporánea internacional, ya ha definido su hoja de ruta.

El festival, que organiza The Raw Society con la colaboración del Ayuntamiento alaiorense, incluirá a lo largo de sus cuatro días de programa exposiciones, conferencias, debates, proyecciones y actividades culturales, con nombres de lo más reconocibles en el ecosistema fotográfico mundial, como el británico Martin Parr, su compatriota Nick Brandt –quien además ha producido vídeos musicales para Michael Jackson, Whitney Houston o Moby–, la alicantina Cristina de Middel o los estadounidenses Steve McCurry y Alex Web.

Las diferentes muestras que se expondrán en diversos rincones de la población será uno de los «ejes centrales del evento», subrayan desde el Ayuntamiento de Alaior. En ese orden destacarán propuestas como «Animals», de Sage Sohier; «Afronautas», de Cristina de Middel; «Slant Rhymes» de Alex Webb y Rebecca Norris Webb; o «SINK/RISE» de Nick Brandt. O proyectos como «The Anonymous Project Presents - Déjà View», de Martin Parr y Lee Shulman, y exposiciones de John Stanmeyer, Ed Kashi o David Chim Seymour, con imágenes históricas de Menorca de 1938.

Exposiciones colectivas

El Raw Photo Fest 2026 de Alaior contará también con exposiciones colectivas como la de «Women Street Photographers», la muestra de fotógrafos cubanos o el proyecto de los miembros «Pro de The Raw Society», así como trabajos encargados específicamente para el territorio, como el de Steve McCurry para Sal de Menorca o Christelle Enquist para Biniarbolla.

Otros actos que destacan en la programación del evento que alza el telón este jueves son el acto inaugural institucional, el debate abierto «És la fotografía art?», encuentros con artistas como Cristina de Middel o Tino Soriano, proyecciones documentales y actividades especiales como «Nits en Candela d’Alaior», que iluminará las calles del municipio con la luz de sus velas.

El festival también incluye una revisión de portafolios (8 de mayo), con plazas limitadas, así como la convocatoria internacional «Lay’s®, Rooted in Real» para fotógrafos de retrato y documental. Alaior, capital de la fotografía durante cuatro días.

Concurso de Lay’s, un encargo con la marca o 20.000€ de financiación

A solo unos días de que arranque el Raw Photo Fest de Alaior, ya está disponible su app para descargar, ofreciendo a los visitantes acceso inmediato al programa completo, información sobre los artistas y funcionalidades interactivas.

Al margen, uno de los grandes atractivos de este evento es la convocatoria abierta de Lay’s, una oportunidad única para que fotógrafos presenten su trabajo en una plataforma internacional.

La convocatoria se lanza este sábado a las 15:30 h, presentada por PepsiCo a través de su marca Lay’s. Los participantes podrán enviar sus propuestas para optar a un encargo con Lay’s o recibir un premio de 20.000 euros para su proyecto.

Esta iniciativa supone una colaboración única entre líderes globales de la industria y talento creativo emergente, «reforzando la misión del festival de apoyar a fotógrafos de todo el mundo», destaca la organización.

1 comentario

user Jordi Sintes | Hace 19 horas

Todo lo que querais menos contar y apoyar a los fotografos de la isla. Muy deplorable y avergonzante para la organizacion de este ayuntamiento de la isla que no sabe distinguir la fotografia como arte.

Relacionado
Lo más visto