El Raw Photo Fest, que se prolonga del jueves al domingo de esta semana, y que durante ese intervalo convertirá Alaior en el centro neurálgico de la fotografía contemporánea internacional, ya ha definido su hoja de ruta.
El festival, que organiza The Raw Society con la colaboración del Ayuntamiento alaiorense, incluirá a lo largo de sus cuatro días de programa exposiciones, conferencias, debates, proyecciones y actividades culturales, con nombres de lo más reconocibles en el ecosistema fotográfico mundial, como el británico Martin Parr, su compatriota Nick Brandt –quien además ha producido vídeos musicales para Michael Jackson, Whitney Houston o Moby–, la alicantina Cristina de Middel o los estadounidenses Steve McCurry y Alex Web.
Las diferentes muestras que se expondrán en diversos rincones de la población será uno de los «ejes centrales del evento», subrayan desde el Ayuntamiento de Alaior. En ese orden destacarán propuestas como «Animals», de Sage Sohier; «Afronautas», de Cristina de Middel; «Slant Rhymes» de Alex Webb y Rebecca Norris Webb; o «SINK/RISE» de Nick Brandt. O proyectos como «The Anonymous Project Presents - Déjà View», de Martin Parr y Lee Shulman, y exposiciones de John Stanmeyer, Ed Kashi o David Chim Seymour, con imágenes históricas de Menorca de 1938.
Exposiciones colectivas
El Raw Photo Fest 2026 de Alaior contará también con exposiciones colectivas como la de «Women Street Photographers», la muestra de fotógrafos cubanos o el proyecto de los miembros «Pro de The Raw Society», así como trabajos encargados específicamente para el territorio, como el de Steve McCurry para Sal de Menorca o Christelle Enquist para Biniarbolla.
Otros actos que destacan en la programación del evento que alza el telón este jueves son el acto inaugural institucional, el debate abierto «És la fotografía art?», encuentros con artistas como Cristina de Middel o Tino Soriano, proyecciones documentales y actividades especiales como «Nits en Candela d’Alaior», que iluminará las calles del municipio con la luz de sus velas.
El festival también incluye una revisión de portafolios (8 de mayo), con plazas limitadas, así como la convocatoria internacional «Lay’s®, Rooted in Real» para fotógrafos de retrato y documental. Alaior, capital de la fotografía durante cuatro días.
Todo lo que querais menos contar y apoyar a los fotografos de la isla. Muy deplorable y avergonzante para la organizacion de este ayuntamiento de la isla que no sabe distinguir la fotografia como arte.