Cuando la campaña electoral entra de lleno en su frenética última semana, Balears presenta un empate técnico entre derecha e izquierda y la entrada del PI en el Parlament balear será determinante para romperlo el próximo domingo, según revela la encuesta realizada por IBES para los diarios «Última Hora» y MENORCA. El sondeo muestra un auténtico descalabro del Partido Popular; consiguiría entre 19 y 22 diputados, lo que significa que perdería entre 16 y 13 escaños.
Parte de ese voto perdido se iría a Ciudadanos, que entraría con mucha fuerza. La formación que lidera Xavier Pericay obtendría entre 5 y 6 diputados, todos ellos en Mallorca, ya que en Menorca y Eivissa no se presentan con esta marca.
La suma de PP y Ciudadanos, además del diputado que hipotéticamente podría llegar a sumar si progresan en la última semana de campaña Ciudadanos de Menorca y UPCM, es de 28 o 29 diputados. No tendría mayoría absoluta, por lo que la posible entrada del PI sería clave. El sondeo les coloca al borde del Parlament y les da entre 0 y 2 diputados.
Podemos, de 8 a 11
Frente al bloque de centro derecha, los partidos de izquierda sumarían entre 29 y 31 diputados. El PSIB es el más votado, pero tendría que conformarse con un máximo de 15 escaños frente a los 18 que cuenta en la actualidad. La encuesta da a los socialistas un 20 por ciento de los votos, el peor resultado de su historia, y aún así se abriría la opción a un posible pacto de izquierdas.
La clave para ello es Podemos, que obtendría entre 8 y 11 diputados. El sondeo les da presencia en las tres Islas, y en Eivissa podría llegar a los tres diputados. En Formentera, la lista ganadora sería Gent per Formentera, al igual que en el año 2011.
Més pasaría a ser la cuarta fuerza política, con entre 4 y 6 diputados que se repartirían entre Mallorca y Menorca. La formación que lidera Biel Barceló tiene ahora cinco representantes en el Parlament; la encuesta les da un ligero retroceso en votos y diputados.
Además del PI, al que la encuesta da entre el 4 y el 7 por ciento de los votos, Guanyem también está a las puertas del Parlament balear.