Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:
Elecciones 2023 en Menorca

Eduardo Robsy, la baza del PSOE al Consell ante la crisis de la vivienda

El exdirector general del Govern es la novedad en una lista con criterio técnico y continuista

El economista Eduardo Robsy será el número dos de la lista de Susana Mora | Foto: Gemma Andreu

|

Eduardo Robsy es el nuevo rostro que incorpora el PSOE de Menorca en una lista al Consell que apuesta por la continuidad. Será el número 2 tras Susana Mora, quien le ha elegido con el propósito prioritario de resolver el problema de la vivienda en la Isla, quizás el mayor reto que enfrentarán los socialistas si repiten gobierno en la plaza de la Biosfera a partir del próximo mes de mayo.

Robsy, de sólida formación como economista y abogado, ha sido director general de Vivienda y Arquitectura del Govern en la legislatura que finaliza, aunque dimitió alegando causas personales el pasado mayo. Mano derecha de Marc Pons, fue el artífice de la Ley de Vivienda del 2018 que abría la puerta a las expropiaciones a los grandes tenedores para alquiler social si los inmuebles permanecían cerrados.

«La vivienda no puede ser un problema en Menorca y lo está siendo, por eso hay que encararlo con respuestas locales y alianzas globales», indicó la presidenta para justificar la incorporación del que también fuera en el pasado gerente del Ayuntamiento de Maó.

Tanto las listas del PSOE al Consell como al Parlament quedaron condicionadas, en parte, por la renuncia de Miquel Company a continuar en la política, porque con toda probabilidad habría sido el número dos al Consell o el uno al Parlament tras su progresión en la legislatura que acaba como conseller balear de Fondos Europeos, Universidad y Cultura. Tanto Marc Pons como Susana Mora se refirieron a Company, «con el máximo respeto por su decisión», admitiendo que podría haber ocupado cualquiera de las posiciones.

El comité insular aprobó ayer la relación de candidatos a ambas instituciones, que deberá ser refrendada por el comité federal el día 18, lideradas por Susana Mora y Marc Pons, «con paridad absoluta, rompemos el techo de cristal de las mujeres», quiso destacar la presidenta insular del partido.

Una y otra presentan un marcado acento continuista en el que como denominador común aparece la experiencia en la gestión de los que ocupan las primeras posiciones.

Susana Mora se deshizo en elogios hacia el trabajo de su partido porque, afirmó, «hemos conseguido que Menorca lidere el crecimiento económico en España gracias a este modelo de sostenibilidad que ahora inician otros». Incluso añadió que el mundo se gira hacia la Isla «y se pregunta cómo lo hemos hecho para llegar hasta aquí». Destacó, por ejemplo, haber situado al turismo «donde queríamos que estuviera, es decir, que fuera de calidad y alargado en el tiempo, lo que, es cierto, genera disfunciones que ahora tenemos que abordar y lo haremos».

La lista al Consell se mantiene con Bàrbara Torrent, como número tres, de quien la presidenta elogió «su gran trabajo en Bienestar Social durante la pandemia en la que ha sido la legislatura más difícil de la democracia». Josep Pastrana y Noemí Gomila también dan continuidad a la lista en al que aparecen a continuación jóvenes del partido como Óscar Pascual, del mundo de la banca, y Débora Marqués, concejal de Sant Lluís.

El apunte

Carol Marqués, Carbonero, Borràs y Morlà, al Parlament

«Aportamos personas con experiencia, muy bregadas, porque necesitamos menorquines en otros frentes», señaló Marc Pons, para referirse a los candidatos elegidos para optar a los cuatro o cinco escaños que, en principio, le corresponderían en el Parlament.

Carol Marqués, actual alcaldesa de Sant Lluís, es la única novedad en las primeras posiciones. Ocupa el número 4, por detrás de Pilar Carbonero y el incombustible Damià Borràs, que repiten en la lista. También regresa a ella el actual responsable del Ibavi en Menorca, Pau Morlà, con experiencia en la alcaldía de Alaior y hasta el Congreso.

Marc Pons, a quien el partido ha pedido que regrese a la política balear y lo hace «con honor y orgullo», señaló que aspiran no solo a llegar al Parlament «sino con claras opciones para gobernar en consellerias y direcciones generales, como ha sucedido siempre que ha gobernado el PSOE en Balears».

22 comentarios

Pepe Luis Pepe Luis | Hace más de 2 años

aquí en Hamburgo veo que hay bastantes bloques de pisos que están hechos a base de contenedores al menos es un parche para las necesidades más urgentes de la gente.

user fotut | Hace más de 2 años

Los que han hecho que sea misión imposible encontrar vivienda de alquiler en baleares ahora dicen que van a solucionarlo en menorca.

user Tomas Camps | Hace más de 2 años

Lo siento mucho pero de un señor que estando de director general en el Govern Balear ha sido incapaz de promulgar una ley o lo que sea para proteger a los propietarios de los okupas poco podemos esperar. Mucha más gente alquilaría sus casas pero hoy en día es más seguro vender que alquilar y que un okupa se quede hasta que le salga de las narices en la casa. La izquierda ha tenido años para demostrar lo que sabe hacer para mejorar el tema de la vivienda y el resultado ha sido nada. El que se quiera dejar enredar por la señora Mora & company después que no se queje.

user Joan | Hace más de 2 años

Otro vividor, no de vivienda, VIVIDOR

John Pons John Pons | Hace más de 2 años

No hizo nada desde es Govern…ahora desde es Consell…en serio? Habrá que volver a sacar el comodín del franquismo…para mirar a otro lado

Juan B Pere Moll | Hace más de 2 años

Esto es lo que decia el programa del Consell Insular 2019 125. Incrementar el parc d’habitatges de gestió pública a Menorca, a través de noves construccions d’habitatges protegits a tots els pobles de l’illa, identificant tot el sòl públic disponible, i aprofitant també el sòl públic municipal amb ús d’equipament públic per fer habitatges dotacionals destinats a joves de fins a 30 anys i a persones majors de 65. A més, assolir el compromís de destinar com a mínim el 50% dels habitatges desocupats del grans tenidors cedits als joves per que puguin emancipar- se. Que han hecho???

user Toni | Hace más de 2 años

no hay guebos de destrozar mas la vivienda y la propiedad privada. psoe: aguántame el cubata.

user Advocatus Illenc | Hace más de 2 años

¿Cuantos años ha tenido el PSOE de Menorca para hacer algo en materia de vivienda desde el Consell Insular? ¿Y que han hecho en esta materia? Nada, de nada. Y ahora que vienen elecciones nos quieren vender la moto tomándonos por tontos.

user CIUTADELLENC | Hace más de 2 años

Al Consell, es del PSM-deMés a Menorca, encapçalats per Miquel Maria en fan una darrera s'altra i han convertit l'IME amb un xiringuito on adjudiquen un 80 per cent de contractes a dit, infringint sa llei de contractes un dia sí i s'altre també. Mentre Susana Mora, PSOE i Podemos miren cap a una altra banda i deixen fer. I aquest Robsy ja ha sigut director general dhabitatge del Govern Balear i ha conseguit agravar moltíssim es problema.

user Jaume | Hace más de 2 años

Solo hay que ver y escuchar a este señor en algún coloquio o entrevista para darse cuenta de que es una persona preparada. Nos va a gustar más o menos lo que piense, haga o sienta pero no me cabe duda de que en su momento fue valiente encabezando la primera Ley de Vivienda en Baleares allá por el 2018. Dicho esto ahora vienen elecciones y toca decidir. Yo como ciudadano solo pido sensatez, coherencia y que no nos tomen por tontos…

user Nostromo | Hace más de 2 años

Cualquier progre que haya colaborado laboralmente con este desGovern socialcomunista de Armengol "on the rocks" y sus adláteres, no puede esperar merecer la confianza de ningún ciudadano de bien en esta región.

Arlot Arlot | Hace más de 2 años

La crisis de la vivienda sólo se arregla protegiendo al propietario, si el propietario tiene garantías en caso de okupación o impago, muchos pondrán en el mercado de alquiler sus propiedades. Este socialista no arreglará absolutamente nada.

BRIBON ROJO BRIBON ROJO | Hace más de 2 años

si el problema no esta en el numero 2 de la lista empieza por el numero uno, y así suma y sigue, en este tiempo han demostrado que no sirven ni para gobernar una comunidad de vecinos, bueno si la comunidad fuera de un solo vecino tal vez funcionarial será LLARC FINS SES ELECCIONS

user Abel | Hace más de 2 años

Si tiene q dedicarse a la política muy bueno en lo suyo no sera

user buho | Hace más de 2 años

O sea, este individuo va arreglar en tema de la vivienda, dónde lo tenían hasta ahora? Han perdido mucho tiempo

user Menorkinus | Hace más de 2 años

Meten a un tio, que supuestamente sabe de vivienda en el Consell, cuando el Consell no tiene competencias en vivienda. Y donde si tienen competencias como en el Govern, y Robsy ya estaba alli, el tio va y se largó porque no lo veía claro... Ho son flacs!!!

user Toni de Binidalí | Hace más de 2 años

Creia que sa radicalització del PSOE no habia arribat a Menorca, però aquesta notícia és una prova clara de sa deriva comunista del PSOE local. Crec que és una errada monumental de na Susana Mora incloure aquest personatge a ses llistes, donada sa seva tendència radical comunista, sa seva predilecció per ses expropiacions sense fonament, sa seva falta de preparació i sa seva personalitat narcissista.

user info | Hace más de 2 años

Puede intentar expropiar todo lo que no es suyo, claro. Desde la oposición.

Ieyasu Tokugawa Ieyasu Tokugawa | Hace más de 2 años

“Expropiese , exprópiese” Hugo Chávez sic ; ya sabéis a quien votar si queréis defender la propiedad privada , estos nos quieren llevar a la Venezuela de Maduro

IO IO | Hace más de 2 años

Al leer el titular he pensado si se trataba de un constructor o un expropiador,en el artículo esta la respuesta....

user Luz y Fer | Hace más de 2 años

Fum, fum, fum ….

user Hagara | Hace más de 2 años

Díganme idealista, por lo que voy a comentar. La verdad sería un orgullo pensar que conservo ideales a la edad que tengo (bueno, tampoco tengo tantos años) pero pensar que los más jóvenes no tienen, me preocupa. Sin entrar en muchos datos, para no aburrir, en Menorca se venden un promedio de una 1.500 viviendas al año (el año pasado superaron con creces las 2000) con lo que haciendo unos cálculos “a ojo”, el Govern Balear ingresó como mínimo unos 27 millones de euros con el impuesto de transmisiones por estas ventas ( no contamos herencias, donaciones, etc) Si solo un 15% de esta recaudación se dedicase a la construcción de vivienda social, se podrían construir unas 40 viviendas, ¡solo en un año! Si esto fuera una regla aplicada, en pocos años nadie hablaría de la falta de vivienda. Los impuestos tienen su esencia en la redistribución de la riqueza y para el ciudadano es muy importante saber donde van sus impuestos. Parece lógico que si hay personas con un poder adquisitivo alto que compran viviendas, parte de los impuestos que pagan estén dirigidos a las personas que no tienen dinero para comprar una vivienda. Solo una pregunta ¿cuántas viviendas sociales se han construido en Menorca en los últimos 10 años? Prefiero no responder por la vergüenza que da.

Relacionado
Lo más visto