El famoso puente de Rafal Rubí sobrevivirá si el PP consigue el gobierno del Consell tras el 28-M. Así lo afirmó este sábado su candidato a la presidencia de la institución, Adolfo Vilafranca, en la presentación del programa, durante un desayuno con los medios en La Minerva. La carretera siempre presente es el primer tema del programa. Vilafranca recordó los informes técnicos del propio Consell que aseguran que el puente es la solución más segura, más económica, de menor impacto ambiental y que la protección del paisaje cuenta con opciones sin demoler el puente.
Sobre la aprobación del PTI en el último pleno de este mandato, Vilafranca considera que Mora debía haber esperado al resultado de las elecciones. Considera que se trata de una falta de fairplay político y un «síntoma de que temen perder las elecciones». Opina que será una hipoteca para el próximo equipo de gobierno. Una de las propuestas que defiende el PP para abaratar el coste de la vivienda es que el PTI determine zonas en que se pueda increcentar el número de plantas, algo que no recoge el documento que se presenta al pleno. El PP también es partidario de abrir la mano con el alquiler turístico y permitirlo en los núcleos urbanos y las zonas rurales y dejar la decisión en manos de cada ayuntamiento.
El PP propone un PIC de inversiones turísticas y otro para el impulso de las instalaciones deportivas.
El candidato al Parlament balear, Jordi López, puso el acento en la problemática de acceso a la vivienda, en la que propone intervenir con medidas fiscales y con oferta de suelo. En economía, destaca la intención de simplificar los trámites administrativos para apoyar a los emprendedores. En materia de Sanidad, López se comprometió a construir un nuevo centro en Ciutadella, «en unos terrenos que ya están en condiciones para ello». En aprovechamiento del agua, insistió este sábado en la importancia de una gran inversión en las depuradoras.
Jordi López se manifestó defensor de la sostenibilidad «social, económica y medioambiental para los menorquines, que lo son todos los que viven aquí».
El apunte
El decálogo de Dolfo Vilafranca y el menorquinismo de Jordi López
Los dos cabezas de cartel del PP en las elecciones del 28 de mayo, Dolfo Vilafranca al Consell, y Jordi López al Parlament, quisieron transmitir este sábado un mensaje sobre su programa. Vilafranca lo resume en un decálogo, que abre con la carretera y el PTI, y que incluye la asistencia domiciliaria para mayores, la eliminación de la cita previa en la Administración, planes de inversiones turísticas y de instalaciones deportivas, el patrimonio histórico más allá del talayótico, gestionar desde la Isla los recursos hídricos, revalorizar los residuos y poner en marcha ya la línea de bus entre Ciutadella y el aeropuerto.
Jordi López defiende la menorquinidad de sus candidatos en el Parlament. «Vamos a luchar por los menorquines y no seremos una comparsa en el grupo parlamentario. No pedimos cargos, pedimos hechos».