La secretaria general del PSIB-PSOE, presidenta del Govern balear y candidata a la reelección, Francina Armengol, ha anunciado este martes un aumento de 100 en las deducciones fiscales para intereses de hipotecas variables, pasando de 250 euros deducibles a 350 euros. Armengol ha hecho este anuncio, en una rueda de prensa, en la que ha dicho «entender la dificultad de muchas familias que empiezan su proyecto vital y que tienen muchas dificultades a la hora de poder acceder a una vivienda e invertir en ella».
Por ello, ha recordado, «en la actual declaración de la renta, los ciudadanos de Baleares ya pueden deducirse 250 euros por intereses de hipotecas variables. Y, ahora, anunciamos que aumentaremos esta cifra a 350 euros». En la misma línea de anuncios en materia fiscal, la socialista ha reiterado su compromiso de que Baleares «será la primera Comunidad Autónoma en aplicar la primera Ley estatal de Vivienda».
Al respecto, ha avanzado que, una de las primeras acciones que emprenderá, si continúa al frente del Govern, tras las elecciones del próximo 28 de mayo, «será que, en aquellas viviendas que se pueden alquilar por un límite de precio asequible, a través de incentivos a los propietarios, redoblar dichos incentivos tanto desde el Govern como desde las otras instituciones de Baleares, para que haya muchos propietarios que puedan hacer alquileres sociales».
El objetivo de esta medida, ha apuntado Armengol, es que «entre los incentivos fiscales estatales y los autonómicos, los pequeños propietarios de Baleares tengan impuestos cero por hacer alquiler social y, de este modo, muchas familias puedan alquilar una vivienda a un precio asequible». Asimismo, la secretaria general del PSIB-PSOE, presidenta del Govern balear y candidata a la reelección ha ahondado en otras propuestas en materia fiscal para las familias, como aquella de acuerdo con la que «las familias con dos hijos, así como las monoparentales con uno, tendrán la próxima legislatura las mismas ayudas, becas y beneficios fiscales que las familias numerosas».
Todo estos anuncios, según Armengol, «demuestran que el Partido Socialista entiende la realidad que viven los ciudadanos de esta tierra». Y, por ello, ha pedido el voto «entusiasta» a las mujeres, los jóvenes y las familias de estas Islas que se enfrentan a iniciar un proyecto de vida «con muchas dificultades para poderlo sacar adelante. Los socialistas somos los únicos que podemos comprometer estas ayudas, este apoyo, porque, sin duda, lo hemos demostrado cuando hemos gobernado, tanto en los momentos más difíciles de la pandemia, como este último invierno, con el 'escudo social', aplicado desde el Govern, por 200 millones de euros, que ha hecho posible, entre otras, cuestiones importantes como la gratuidad en la etapa 2-3 años, la próxima legislatura se ampliará a toda la etapa infantil en esta CCAA; también, ahora que se está haciendo la declaración de la renta, que Baleares tenga las mayores deducciones fiscales en su historia. Y, somos fiable para poder seguir haciéndolo la próxima legislatura», sentenció.