La candidata de Unidas Podemos al Consell Insular de Menorca, Nati Benejam, ha apostado este miércoles por extender el programa piloto de atención domiciliaria de alta intensidad a todos los municipios de la isla.
Benejam ha reconocido que los ayuntamientos, en la mayoría de los casos, no disponen de la suficiente capacidad económica para incrementar la plantilla de trabajadores familiares que prestan el servicio y, en esta línea, ha reivindicado la importancia de garantizar un Consell Insular «fuerte» que «no deje atrás a nadie» y que preste un servicio a todas las personas y familias que lo necesiten.
«Sabemos que el tiempo de servicio del personal de servicios sociales municipales es muy ajustado, puesto que no tienen mucho más tiempo que para ayudar a duchar a la persona usuaria y poco más, y las personas mayores también necesitan tiempos de calidad», ha manifestado.
En este punto, ha reivindicado el «derecho a decidir» de las personas mayores. «Desde la administración pública tenemos que garantizar que puedan elegir cómo quieren disfrutar de los servicios de dependencia, si quieren ir a la residencia, quieren ser atendidos en casa, o incluso en algunos municipios como Barcelona, se está apostando por el cohousing para dar más vitalidad a la jubilación», ha apuntado la candidata.
Por otro lado, Benejam ha advertido que «no todo el mundo dispone de la suficiente capacidad económica para contratar a alguien, o de los apoyos familiares suficientes para que las personas mayores tengan atención básica».
«Con el servicio de atención domiciliaria de alta intensidad hay que tener en cuenta a todas aquellas familias que tienen a alguien en situación de dependencia porque tenemos que garantizar su tranquilidad, que no tengan que privarse de nada por cuidar de sus familiares», ha dicho la candidata.