Los candidatos de Més per Menorca se han reunido este domingo en un local del puerto de Maó con decenas de jóvenes que trasladaron sus preocupaciones a Josep Juaneda, Josep Castells y Noemí Garcia. «Las inquietudes de los jóvenes tienen que ver, sobre todo, con el acceso a la vivienda, con la movilidad y con el cambio climático», explicaba después Juaneda, número uno en la lista al Consell, mediante una nota de prensa.
Así, entre las preguntas que se han formulado se encontraban, por ejemplo, «¿Por qué el consumo de producto local es tan bajo en Menorca?»; «¿Qué haréis para solucionar el problema de la vivienda?»; o «¿Qué haréis para hacer frente a la emergencia climática?»
Juaneda expuso que «desde Més per Menorca queremos dar respuesta a todas estas preocupaciones y convertir Menorca en una tierra de oportunidades para los jóvenes», reiterando la promesa de regular los precios de los alquileres.
Dos opciones
El acto acabó con un parlamento de Juaneda, quien advirtió a los jóvenes que este próximo domingo pueden elegir entre dos opciones: partidos que defienden el modelo económico y social del pasado «o partidos como Més por Menorca que mira al futuro y pone las personas primero, priorizando el derecho a la vivienda, la superación de la dependencia del turismo para avanzar hacia una economía más diversificada, o la transición energética hacia las energías renovables».
La principal razón de la falta de viviendas son las políticas erróneas de controles y prohibiciones, pero principalmente, la indefensión que tienen los propietarios ante las ocupaciones y las engorrosas posibles acciones legales ante un inquilino moroso. Por otro lado, no son los gobiernos quienes deben construir o administrar las viviendas, los gobiernos no son empresas inmobiliarias, para eso están las empresas privadas de construcción y administradoras de fincas. Nuestras propuestas van dirigidas a propiciar y facilitar las iniciativas de la empresa privada para crear competencia en el sector, como todos sabemos, la oferta y la demanda es lo que regula los precios. Incentivos fiscales, leyes que protejan a los propietarios, de esta manera estos se sentirán seguros al ofertar sus propiedades y los inquilinos, mientras cumplan sus obligaciones, tendrán asegurada una vivienda digna. Con respecto a la compra venta, ademas de atentar contra nuestro derecho al libre comercio, donde se pretende prohibir la comercialización de viviendas a extranjeros, acción que jamas se podrá imponer porque vivimos en un país donde todavía existe un estado de derecho y democracia. La propiedad privada es el resultado del trabajo, la empresa privada es el engranaje de la economía de la sociedad. La oferta y la demanda es el mecanismo que regula los precios. Limitar los precios de cualquier rubro solo nos lleva a la ruina. Los menorquines debemos poner nuestros intereses en la balanza y estudiar un poco de las acciones que han sido exitosas en otras latitudes para tomar las decisiones adecuadas. Por esto, yo voto al Proyecto Liberal Español. Yo voto a PLIE "Centrados en las personas"