La problemática del agua, el déficit de viviendas, y los problemas circulatorios y la falta de aparcamientos, pueden señalarse como las cuestiones más prioritarias para la próxima legislatura en Ciutadella. También, la construcción de un segundo centro de salud o la ampliación del actual del Canal Salat, o el mal estado de las urbanizaciones, se pusieron sobre la mesa anoche, en el debate electoral organizado por el Casino 17 de Gener y «Es Diari», con los candidatos a la Alcaldía de ponent.
El público llenó la sala, en un acto que contó con un cambio de última hora. Por indisposición, el candidato de Ciudadanos, Antoni Florit, fue reemplazado por José María Taltavull, su número 2.
Los candidatos expusieron sus ideas programáticas y se sometieron a las preguntas del público. Fue ahí donde los candidatos expresaron su preocupación, salvo el PP, donde Juana Mari Pons negó que exista un problema y se preguntó por qué hay «pozos descansando», por qué «no se han hecho las canalizaciones» entre la desaladora y los depósitos de Es Caragolí, y por qué no se ha actuado con el «problema grave del pozo de Cala Morell».
Desde Ciutadella Endavant, Sebastià Servera indicó que el agua centra el primer punto de su programa electoral, junto a cuestiones medioambientales. No se explica cómo, al construir la desaladora, que funciona «al 30 por ciento de su capacidad», no se hicieron las canalizaciones y advirtió de la «sobreexplotación de los acuíferos».
José María Taltavull (Cs), Maria Jesús Bagur (PSM) y Carol Cerdà (PSOE) coincidieron en la necesidad de recargar los pozos con agua desalada; Maite de Medrano (Vox) es partidaria de «sacar el máximo partido» a las instalaciones existentes; y Mayca Marín (PLIE) anunció que un equipo técnico de su partido trabaja para buscar soluciones.
Hubo también coincidencia por parte de los ponentes con relación a las excesivas fugas de agua de la red de distribución, las cuales se comprometieron a combatir.
Suelo residencial
Interpelados en materia de vivienda, De Medrano consideró que la falta de «seguridad jurídica» impide que haya más casas en venta o en alquiler, algo que rechazó Cerdà, porque «tenemos una ley balear de la vivienda por primera vez». En este punto, Bagur incidió en una cuestión «muy importante», y es que «hay más de 7.000 viviendas en Menorca que se alquilan ilegalmente», las cuales podrían destinarse a familias.
Pons Torres lamentó que, tras seis años, el actual equipo de gobierno no fuera capaz de aprobar el nuevo Plan General de Ordenación Urbana, lo que habría permitido «tener resueltas las unidades de actuación para tener más suelo», y Taltavull aseguró que su partido se esforzará para aprobar el nuevo planeamiento.
Como no, la creación de nuevos aparcamientos y la peatonalización de Es Born también salieron a flote, al igual que la masificación por Sant Joan. Sobre esto, Marín desaprobó los filtros que impiden a los ciutadellencs entrar en el Caragol des Born y propuso una fiesta paralela para los que «no vienen a ver los caballos». Una idea que desterraron al unísono el resto de partidos, asegurando que complicaría aún más la gestión de la seguridad. Por eso, acuñó Servera, «la solución no es sencilla» y «Sant Joan está muriendo de éxito».
Los candidatos se refirieron, así mismo, al deterioro que presentan las urbanizaciones de Ciutadella. Sobre esto y a tenor de lo expuesto, todos los partidos son conscientes de la necesidad de revertir la situación, dedicando más esfuerzos para que no haya distinciones entre vivir en la ciudad o fuera de ella.
Se abordaron otras cuestiones: la necesidad de mejorar las instalaciones deportivas, la ordenanza de horarios comerciales, o la falta limpieza y de mantenimiento de las calles. Sobre las dificultades del sector primario, entre otros motivos, por los efectos del cambio climático sobre las cosechas, dejó sola a la candidata de Vox, quien, ante la desaprobación general del público, lo negó porque «no hay un verdadero consenso científico».
Trabajadores de las ITV de Menorca, que están en huelga desde el martes, intervinieron durante el acto, obteniendo la solidaridad de los candidatos y de los presentes.