Sin banderas de España en los colegios electorales. Esta ha sido la orden que ha emitido la Junta Electoral de Zona de Menorca la mañana de este domingo a los interventores y apoderados de los partidos políticos, tras una denuncia del PSOE, después de las quejas remitidas desde distintos colegios electorales de Menorca de que los apoderados de Vox llevaban en sus identificaciones y en sus carpetas del partido la insignia nacional.
La Junta Electoral es clara el artículo 8 de la ley que regula el uso de la bandera de España prohíbe su utilización a las formaciones políticas, ya que «no ser instrumentalizada por ningún partido», por lo que «no debe ser utilizada junto a las siglas del partido en las identificaciones de los interventores y apoderados». La Junta Electoral ha procedido a comunicar a las 105 mesas electorales de Menorca, así como a las formaciones políticas, que los representantes de los políticos no pueden usar la bandera española y emplaza «a adoptar las medidas oportunas para cambiar la distinción».
Ante esta orden, los apoderados de Vox han decidido tapar la bandera de España o prescindir del material en la que había la enseña nacional. En el caso de Es Castell, por ejemplo, los representantes de Vox han seguido las indicaciones de la Guardia Civil cuando pretendían entrar por segunda vez en uno de los colegios electorales.
La respuesta de Vox: denunciar a Més per Menorca
El mismo argumento y como respuesto ha servido para la denuncia casi simultánea que el representante de Vox ha presentado contra Més per Menorca «por llevar tarjetones y otros distintivos con la bandera cuatribarrada». La Junta Electoral también admitió esta queja en la particular guerra de banderas que se vivió en la jornada de este domingo.