El efecto Héctor Pons es la tabla emergente a la que se agarra el PSOE en la Isla tras la jornada electoral de este domingo, contraria en gran medida, a los intereses socialistas. El joven valor del partido no solo repetirá como alcalde de Maó por segundo mandato consecutivo sino que los buenos resultados de su candidatura devuelven el triunfo al PSOE en la ciudad después de 16 años en los que el PP había sido la lista más votada. La entrada de Vox, por primera vez en el consistorio mahonés de la mano de Xisco Cardona, es el otro hecho más remarcable de los resultados de estos comicios.
El partido socialista ganó las elecciones tras recuperar 686 votos más de los que obtuvo en las de 2019. Esos 4.277 votos totales le permiten contar, de nuevo, con ocho concejales en la sala de plenos del Ayuntamiento, uno más de los que tenía hasta ahora, representación que no había alcanzado desde el año 2011.
Los cuatro ediles de Ara Maó acentúan el descenso en número de votos y de concejales de la formación por segunda convocatoria consecutiva De los 6 que obtuviera Conxa Juanola en 2015, pasan a 4, con una pérdida estimable de 901 votos, la agrupación de electores que pierde más sufragios en esta convocatoria en el municipio. Jordi Tutzó no ha podido realzar a la formación mahonesa pero esos cuatro ediles, en buena lógica, bastarán a las fuerzas de izquierda de la ciudad para reeditar el gobierno de coalición liderado, de nuevo, por el alcalde socialista, presumiblemente, con el propio Tutzó como teniente de alcalde.
El Partido Popular fue de menos a más en el escrutinio para acabar manteniendo el mismo número de concejales que ya tenía. Esos ocho ediles le dan el 35,80 por ciento de los sufragios -4.188 en total-, pero suponen su primera derrota en número de votos desde 2007 y ninguna posibilidad para alcanzar la alcaldía. Mateu Aínsa consigue 145 votos más que Águeda Reynés aunque deberá seguir en la oposición durante cuatro años más.
La configuración de la nueva corporación mahonesa observará un cambio sustancial. Desaparece Ciudadanos tras perder 508 sufragios al rebufo de la misma deriva decreciente que lleva el partido a nivel nacional, y ocupa su lugar Vox.
Por primera vez el partido liderado por Santiago Abascal a nivel nacional consigue hacerse un sitio en el Ayuntamiento de Maó gracias al discurso de su nuevo coordinador, Xisco Cardona, que ha acabado rentabilizando, en parte, los polémicos cambios que operó tras tomar el mando del partido en la Isla.
Vox suma 771 votos, es decir que alcanza 462 más que en la última cita electoral de 2019, una progresión estimable considerando que era solo la segunda ocasión en la que presentaba lista al consistorio de Maó.
Héctor Pons: «Pese a las zancadillas y la política sucia, aquí estamos»
De la alegría evidente de Héctor Pons por su incuestionable triunfo, a la decepción de Borja Goñalons por la salida del consistorio de Ciudadanos, pasando por la frustración moderada de Mateu Aínsa, la satisfacción de Xisco Cardona, al frente de Vox, y la lectura más positiva posible de Jordi Tutzó, de Ara Maó.
Las valoraciones de los cabeza de lista al consistorio se ajustaron al resultado obtenido. El futuro alcalde sacó pecho en la sede socialista de la ciudad, aplaudido por compañeros y simpatizantes. Destacó el triunfo socialista 16 años después a partir del trabajo basado en la «responsabilidad, valentía y visión de futuro» en sus cuatro años de mandato. Destacó que seguirá con la transformación «tranquila» de la ciudad, cercana al ciudadano para que Maó sea referente «respetando las opiniones de todos».
Quiso recordar la historia del PSOE, dijo que su gobierno será de todos y añadió que «pese a las muchas zancadillas y política sucia que han intentado hacernos, aquí estamos y volvemos a liderar el gobierno de Maó».
Comedido, Mateu Aínsa, candidato del PP, admitió que los resultados no son los que pretendía «pese a que han sido muy ajustados». Felicitó al ganador y al PSOEy aseguró una oposición en los puntos de desacuerdo con el gobierno de izquierdas».
Xisco Cardona, satisfecho, agradeció la confianza que le dieron 700 mahoneses, «es un apoyo importante». Aseguró que «entramos en el Ayuntamiento para trabajar por los mahoneses que nos han puesto aquí», y aseguró que no les defraudará.
Jordi Tutzó tendrá parcela en el gobierno de izquierdas como cabeza de lista de Ara Maó, y a eso se aferró para evaluar los resultados, sin referirse a la pérdida de votos y de representación. «Seguiremos en la lucha por nuestro pueblo con políticas progresistas y transformadoras», dijo, tras haber conseguido aguantar al empuje de la derecha en Balears.
Borja Goñalons, de Ciudadanos, no ocultó su decepción por la salida del Ayuntamiento después de 20 años de presencia en el Consistorio.
Generico
Los electos
- Héctor Pons (PSOE)
- Elena Costa Coll (PSOE)
- Lázaro Alcaide Guarino (PSOE) (Ind.)
- Dolores Antonio Florit (PSOE)
- José Manuel García Pascual (PSOE)
- Susana Salom Pons (PSOE) (Ind.)
- Enric Mas Martínez (PSOE)
- Beatriz Gallardo Gomila (PSOE)
- Mateu Aínsa (PP)
- Virginia Victori Huguet (PP)
- Bernardo Pax Bosch (PP)
- Beatriz Estopiñán González (PP)
- Alfonso Toral Melis (PP)
- Maribel Llufriu Mercadal (PP)
- Antonio Airós Serrano (PP)
- Francisco Plaza Urrutia (PP) (Ind.)
- Jordi Tutzó (Ara Maó)
- Cristina Fernández Coll (Ara Maó)
- Antoni Carrillos Cantó (Ara Maó)
- Catalina Ferrer Florit (Ara Maó)
- Xisco Cardona (Vox)