Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:
Elecciones 2023 en Menorca

Susana Mora llama a reflexionar al PSOE y a toda la izquierda por los pactos fallidos en Menorca

La secretaria general de los socialistas asume que se ha defraudado a los electores que confiaron en los acuerdos progresistas

Maó, única alegría. Fue el único municipio para celebrar que le quedó el pasado sábado a la secretaria general del PSOE, Susana Mora | Foto: Katerina Pu

|

La secretaria general del PSOE, Susana Mora, llamó ayer a abrir un periodo de «análisis profundo y sosegado» de lo sucedido tras el 28-M y de la imposibilidad de las fuerzas progresistas de llegar a acuerdos para gobernar en los ayuntamientos. Una reflexión, aseguró, que no le corresponde solo al PSOE como principal partido, ahora en la oposición en siete de los ocho consistorios, sino también a las agrupaciones y partidos a su izquierda, como el PSM y Ciutadella Endavant, en el caso de Ciutadella, o L'Entesa, en Es Mercadal.

Mora no quiso hablar de pinzas o acuerdos para expulsar al PSOE, aunque confesó que lo sucedido en el Ayuntamiento de Es Mercadal «no lo acabo de entender». La líder socialista fue comedida en su valoración, «no quiero que cualquier palabra pueda hacer más daño a la izquierda en su conjunto», declaró. Además pidió públicamente disculpas a los votantes socialistas y de otros partidos de izquierda porque «hemos trabajado mucho para que no se diera el escenario actual pero finalmente no hemos logrado el pacto de izquierdas».

El mapa del poder local en Menorca es azul, con seis alcaldes del PP, uno del PSOE, y otro de L'Entesa en Es Mercadal, este último retrotrae la política municipal menorquina a la década de 1990, cuando se hablaba de pacto a la griega en Es Castell, donde se fraguó un acuerdo que llevó a PP y a PSM a compartir la alcaldía y apartar a los socialistas con el argumento de salvar al Ayuntamiento de la bancarrota.    Ahora ha sucedido más de 30 años después en Es Mercadal, mientras Maó sigue como feudo y salvavidas de los socialistas menorquines, pese a que solo la investidura se ha cerrado de momento, falta el reparto de áreas,    y Ciutadella se pierde por la incapacidad de pactar de la izquierda.

Las negociaciones postelectorales han dejado arrinconado al PSOE con un solo ayuntamiento, una situación que no se había dado ni cuando la ola popular aupó a Santiago Tadeo al Consell y a Águeda Reynés a la alcaldía de Maó; siempre en las circunstancias adversas, aun perdiendo el Consell, los socialistas mantuvieron dos alcaldes, en 1995 fueron Maó y Alaior y en 2011 resistieron Es Mercadal y Es Migjorn Gran.

Menorca se queda con dos alcaldes de izquierda, aunque en Es Mercadal Joan Palliser, de L'Entesa, lo hace apoyado por la derecha. Solo en Maó, con los ocho ediles del PSOE y, de prosperar el pacto, los cuatro de Ara Maó, se conforma una mayoría progresista. Hay que retroceder en el tiempo hasta las primeras elecciones municipales de la democracia, en 1979, para contar con un solo municipio gobernado únicamente por la izquierda, este fue el de Es Castell donde resultó ganadora la Candidatura Progresista frente a siete municipios y el Consell en manos de la UCD.

El apunte

Los caminos separados de socialistas y soberanistas

La negociación requiere cesiones y «cuando algo no funciona, es cosa de dos», afirmó ayer la dirigente delPSOE menorquín, Susana Mora, quien dejó entrever que hay una línea de acción de los partidos que hasta ahora habían sido sus socios que ha obstaculizado el acuerdo, no solo en Menorca, sino también en otros municipios de Balears. En otras localidades de la vecina Mallorca las relaciones entre el PSOE y los ecosoberanistas han sido tensas. En ciudades comoManacor, el recién investido alcalde Miquel Oliver, de Més-Esquerra, ha tomado la vara de mando con el apoyo de los votos de la agrupación AIPC-SyS y de los concejales socialistas que de momento están en la oposición; la negociación continúa y en los parlamentos no se ocultó la tensión entre los grupos de izquierda.

En la localidad de Algaida la alcaldesa socialista, Margarita Fullana, preside un gobierno en minoría y fue investida con los votos en contra de Més, PP y Vox, después de que los socialistas no pudieran llegar a un acuerdo con sus anteriores socios, los ecosoberanistas. Otro pueblo mallorquín, Campanet, tiene alcalde de Més, Guillem Rosselló, en minoría y con el PSOE en la oposición.

15 comentarios

user Zaskaman | Hace más de 2 años

Y no reflexiona por su incapacidad de nada que no sea postureo y brindis al sol?

user baixamaner | Hace más de 2 años

La nula ma esquerra del Psoe ha impedit els acords. La seva arrogància i xuleria ha estat la clau de l'enfonsament de la Esquerra.

user Joan Pera | Hace más de 2 años

Susana hay que reflexionar y mucho, empezando por la persona que tuvisteis en comunicación y consellerias, ni contestan los correos...

user Aturdit | Hace más de 2 años

S'esquerra dividida mai tindrà força. Tampoc tindrà força fent coses de dretes, amparant a multinacionals, monarques, bancs, esglèsia, oliopolis, sanitat privada, fals progrés, destrucció de territori, elitisme, etc... No crec que els autèntics votants d'esquerra i centre esquerra ho vulguin. Fomentau es vot en blanc.

user Alexia | Hace más de 2 años

¿Se puede saber qué estabas aplaudiendo, Aguedita Reynes, ahí sentada muy ufana en primera fila? ¿Aplaudías acaso a ese nefasto y sectario Héctor, probablemente el peor alcalde que jamás se haya visto Dalt La Sala, y que gracias a los típicos cambalaches de la izquierda radical, ha vuelto desgraciadamente a tomar esa vara de mando? Pues claro que sí, justamente eso es lo que hacías. Así de giliguays sois los peperitos, siempre suaves y amistosos con los socialistas. Siempre menospreciando y escupiendo a vuestros votantes y simpatizantes, y por supuesto y muy especialmente, a los de VOX.

user Mar73 | Hace más de 2 años

Su socia de podemos ya está viajando de Mahón a Palma y coge el bus, el grupito que se desplazaba hasta ahora iban en taxi,

user Ojo de halcon | Hace más de 2 años

Reflexione reflexione sra mora, tanto cambio en general en toda España es fruto a la buena gestión de su partido y sus aliados de extrema izquierda y en España a los de su partido con los partidos separatistas catalanes, los de extrema izquierda y bildu. Todo esto es la consecuencia que la gente ha querido el cambio, todo por la pésima gestión de su partido y sus aliados extremistas

user Marti Pascual | Hace más de 2 años

Susanna si voleu se d'esquerres heu de canviar moltes coses

user mirador | Hace más de 2 años

Reflexionemos: primero, un inmenso error seguir pensando que toda la izquierda es la misma cosa. Si fuera así, habría un sólo partido con corrientes. No es lo mismo una izquierda moderada que respeta la Constitución, que partidos que no la respetan y no saben si su modelo de estado es unitario, Federal, Confederal o que cada cual se independice según el humor con el que se levante. Súmele, que dirigentes de todos estos partidos tienen como modelos a seguir a los narcotraficantes sudamericanos, como Petro, o asisten a manifestaciones para dar apoyo a independentistas que pretendían dar un golpe a la Constitución, o las simpatías que han mostrado con grupos que han sido la base de asesinos. En segundo lugar, el tapón en los oídos. La izquierda actual, esta tan creída de si misma que dedican mas tiempo a buscar enemigo que a gestionar y explicar de forma honesta como estan las cosas. Ahora, a demostrar lo que se vale trabajando en la oposición y no amenazando (como estan haciendo ya) con manifestaciones, cortando la carretera o tocando la lata.

user vigaju | Hace más de 2 años

Sra. Susana: Tiene que entender que las reflexiones llegan tarde, cuando siendo presidenta de la mayor institución de la isla era incapaz de recibir y apoyar unos de los proyectos más emblemáticos que se han presentado en los últimos 50 años como son la constitución de un puente y un posible aparcamiento para tener un acceso directo en la península-isla del Lazareto, transformado las instalaciones del Lazareto en un lugar sostenible, ajardinado, bonito, asequible a toda la ciudadanía, a los visitantes, etc.etc. Conjuntamente a la construcción de un muelle para barcos graneleros y de mayor porte, una instalación agroalimentaria y pesquera capaz de resolver y anular los costes de insularidad a la industria y ganadería de la isla hoy en la ruina y en precario, con los beneficios que representa esta iniciativa en el abaratamiento de los productos lácteos y cárnicos para todos los consumidores de la isla. Y para una mejor mejora del espacio hoy rural de la zona de la Mola y península-isla del Lazareto transformar este espacio en una zona ajardinada de alta calidad medio ambiental con la construcción de una instalación de almacenamientoy distribucion de las aguas de lluvia y depuradas de los ayuntamientos de Mahón y Es Castell evitando lo que ocurre en la actualidad cuando estas aguas son vertidas al Mar. Una vez leido lo expuesto Conjuntamente a otros temas que no han sido atendidos por su Consell Insular, entenderá porque han perdido sin paliativos las elecciones y sus cargos políticos. Tenga por seguro que de haber atendido y aprobado estos proyectos y otros, hoy Menorca estaría en la senda del progreso y con la ciudadanía a su favor. Este es el precio de estar en un estado democrático de verdad Sra. Susana.

Aldina Fum Aldina Fum | Hace más de 2 años

No se desespere tanto señora Mora, visto lo visto, esto pasa por querer tener el poder y querer más las sillas que el bien de los pueblos y sus ciudadanos... y parece que las izquierdas y los izquierdos tenéis un grave problema de ego y posesión, algo que choca con vuestras presuntas y presumidas ideas de "para la gente"...

user Euronativo | Hace más de 2 años

Sra. Mora, reflexione un poco, el porqué, no lo sabia antes, por mala gestión y por su sectaria ideología!!!!

Pili Pili | Hace más de 2 años

Una jaula de grillos.

Fart " Sito " | Hace más de 2 años

BarntstinTotalment d'acord i que ses reflexions que comencin per ella.

Barntstin Barntstin | Hace más de 2 años

Aquestes divisions tan típiques en les esquerres només serveixen per desanimar als votants i fer que es que quedin a casa. Después pasa lo que pasa, amb la ola retrògrada que ens ve i tornant enrera 20 anys

Relacionado
Lo más visto