Síguenos F Y T I T R
Elecciones municipales 2019

El PSOE planea un nuevo instituto y el geriátrico en los cuarteles de Es Castell

Propone que el solar de Santa Anna donde está prevista la residencia se destine a vivienda social

Marc Pons, Juana Escandell y Susana Mora presentaron ayer su propuesta para los cuarteles. | Gemma Andreu

|

El PSOE ya ha decidido los usos que quiere dar a los cuarteles de Es Castell, adquiridos recientemente y cuya titularidad se reparte entre el Govern y el Consell (el Conde de Cifuentes) y el Ayuntamiento (el duque de Crillón). Para el primero proponen un centro de enseñanza secundaria y en el segundo, reservando un espacio para las entidades y asociaciones del municipio, quieren ubicar el futuro geriátrico de la zona, haciendo que la parcela que actualmente está reservada para el centro asistencial, en Santa Anna, pase a ser destinada a un bloque de viviendas de protección oficial.

Esta operación a tres bandas para «revitalizar el pueblo y descongestionar los tres institutos de Maó» fue presentada ayer por la candidata socialista a la presidencia del Consell, Susana Mora, el cabeza de lista al Parlament, Marc Pons, y la candidata a la alcaldía de Es Castell, Juana Escandell, en un acto en el que destacaron especialmente la labor llevada a cabo durante la presente legislatura para recuperar el uso público de los cuarteles.

El Conde de Cifuentes, o de Ingenieros, tiene 6.095 metros cuadrados y después de realizar consultas con la Conselleria de Educación, de cuyo presupuesto saldrían las partidas, se ha considerado idóneo para su transformación en un centro educativo de secundaria. La intención de los socialistas es consensuar con la comunidad educativa si debe ser un instituto al uso, un centro de formación mixta (ESO, bachillerato y FP) o bien un centro integral de formación profesional que agrupe la oferta existente en el Levante menorquín. Al margen de esa concreción, Escandell reclamó que el sótano del inmueble albergue un parking.

En el Duque de Crillón, con unos 3.200 metros cuadrados, se ubicaría el geriátrico, con un coste, aseguró Pons, muy similar al de levantarlo de nueva planta en Santa Anna (seis millones) y a cargo de la Conselleria de Servicios Sociales. Entienden los socialistas que es mejor tener «a nuestros mayores en el centro del municipio y no en las afueras». Se reservaría un espacio para las entidades que han venido haciendo uso del mismo. Finalmente, propone trasladar la parte de vivienda que se había pactado en el Conde de Cifuentes al solar de Santa Anna, donde se estudia la construcción de una rotonda que mejore los accesos.

Lo más visto