Los voluntarios de Protección Civil, a diferencias de otros años, durante los Jocs des Pla no estuvieron presentes en el pasillo. Solo cuatro efectivos de los 53 que se movilizaron para estas fiestas (28 en Es Pla) colaboraron con el cordón de seguridad, cuando el año pasado ayudaron hacer paso hasta 43 miembros de Protección Civil.
El motivo, explican desde la agrupación de Protección Civil de Ciutadella, es la falta de efectivos disponibles este año. «No tenemos los efectivos de los otros años, sobre todo porque no hemos contado con miembros del resto de agrupaciones de Menorca», asegura Josep Camps, responsable del grupo de Ciutadella. Del resto de Menorca solo hubo un voluntario, por los 28 del año pasado. En cambio de Mallorca, vinieron 33 miembros.
La agrupación de Ciutadella, que aportó 19 voluntarios, desconoce los motivos de la ausencia de menorquines, aunque piensa que puede haber influido el hecho de que las fiestas hayan caído en días laborales y también a que haya habido otros actos que han requerido la presencia de Protección Civil. De cara al futuro, piden «hacer piña y entre todos trabajar para evitar incidentes en las fiestas».