Ciutadella no recibirá durante la semana de Sant Joan tantos visitantes por vía marítima como el año pasado, cuando se registró la mayor concentración de personas en la Isla en esta época, 170.000, hasta 38.000 más que 17 años atrás.
Tampoco habrá ocho trayectos de barco en ambos sentidos cada día, como en la histórica avalancha de 2014, pero sí un mínimo de seis. De hecho, los servicios de refuerzo programados por las navieras elevan a casi 66.000 las plazas ofertadas, de entrada y salida de la Isla, entre el viernes 19 y el siguiente, 26 de junio, una vez concluido Sant Joan.
En Ciutadella y Maó
El puerto de Ciutadella recibirá a diario la llegada de cinco barcos, cuatro procedentes de Alcúdia y otro de Barcelona. A ello se añadirá la conexión diaria de Acciona entre la Ciudad Condal y el puerto de Maó, donde recalará el buque de mayor capacidad, el ferry italiano «Snav Adriático», que opera la ruta desde ayer y que puede transportar a 1.824 pasajeros. En total, 41.500 viajeros llegarán o zarparán del puerto de Ciutadella y un máximo de 24.500, del de Maó.
Baleària e Iscomar, las dos compañías que operan regularmente en Ciutadella, han programado seis servicios extra. Cuatro la primera, que cubrirá el «Nixe» el viernes 19 y el lunes 22, y dos la segunda, que ha previsto realizar sendos trayectos diarios con el «Nura Nova» los domingos 21 y 28 para así facilitar la operación entrada y salida de visitantes desde Mallorca.
La oferta entre Ciutadella y Alcúdia se amplía de esta manera a 24.700 plazas, de las que 10.500 serán cubiertas con el «Nura Nova», con capacidad para 377 pasajeros por trayecto, y las 13.200 restantes con el «Nixe», un ferry de alta velocidad que navega entre islas en hora y media y da cabida a 564 personas.
Además, habrá otras 41.000 plazas directas con Barcelona, 16.800 de ellas a través del puerto de Ciutadella. Baleària ha asignado a la línea el ferry «Martín i Soler», de 165 metros de eslora y capacidad para llevar a 1.200 pasajeros.
Baleària es la naviera que más billetes ha puesto a la venta a lo largo de la semana de las fiestas, 32.000 sumando las conexiones interinsulares y con la Península. Actualmente, los precios de ida y vuelta para viajar en el «Martín i Soler» entre Barcelona y Ciutadella oscilan entre los 87 y 99 euros por butaca, y son de 88 euros para quien quiera llevarse consigo el vehículo en la bodega.
Para entonces, el «Martín i Soler» ya tendrá en marcha su oferta de actividades a bordo característica de la temporada estival, que este verano incluye espectáculos de magia, talleres de animación infantil, barbacoa, televisión y cine al aire libre.