M.P.F. Maó
Una importante expedición ecuestre de la Isla participará de nuevo en la procesión bíblicopasional de Semana Santa que se celebra en Lorca, una de las manifestaciones religiosas más importantes y originales de cuantas se organizan en la Península.
Una representación de 14 caballos del centro ecuestre Equimar de Es Castell y otros 18 del club hípico Sa Creueta de Es Migjorn serán los protagonistas isleños en tierras murcianas los próximos Jueves y Viernes Santo.
Sin duda, los inconfundibles y enigmáticos "bots" del equino menorquín y la elegancia de su paso firme han sido, son y este año seguirán siendo los protagonistas de estas dos jornadas religiosas de la población murciana. El responsable del centro Equimar, Bartomeu Murillo, asegura que "la representación isleña debe caracterizarse por los "bots" profesionales y que sean caballos que se mantengan y avancen a dos patas puesto que es lo que realmente nos diferencia y nos hace admirables". Además recalca que el color oscuro del animal se une a esta singularidad isleña.
Los jinetes de Equimar van a unirse en procesión con la Hermandad de Labradores del Paso Azul mientras que los representantes del club Hípico Sa Creueta lo harán junto a la Archicofradía de Nuestra Señora del Rosario, más conocida como Paso Blanco. De todos los pasos que participan en la procesión estos son los únicos que ofrecen una importante representación equina ya que cada paso lo hace con alrededor del centenar de ejemplares procedentes de distintos puntos de la Península.
Lorca conmemora la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo por lo que cada paso interpreta diferentes episodios de la Biblia. Es así como los jinetes procedentes de Equimar van a encarnar a exploradores, soldados romanos, profetisas y etíopes. Estos últimos se caracterizan por realizar todo el trayecto, de alrededor de 600 metros, a pelo, es decir, sin silla de montar. Por su parte, de los 18 jinetes del Club Hípico Sa Creueta, ocho encarnarán la visita a Salomón de la Reina de Saba, cuatro participarán con la Infantería Romana, uno será el caballo del respeto y otros cinco asistirán como las mujeres del Rey David. Entre su espectáculo, los jinetes isleños van a ofrecer paso español, pasaje, galope y "bots creuats", entre muchos otros estilos.
Entre las curiosidades de esta expedición se encuentra un caballo menorquín que compró un murciano y que, hace un par de meses lo envió a la Isla puesto que no se había adaptado a esa tierra. Murillo, se lleva este caballo hacia Lorca para que su propietario participe con él como miembro de la representación isleña. Y es que "el caballo va a la menorquina" asegura Murillo. Sin duda, uno de los grandes motivos de orgullo de esta expedición, según aseguran los dos centros, es poder lucir trajes de época labrados con hilo de seda y oro.
EXPEDICIÓN
La expedición, formada por caballos y jinetes, saldrá de la Isla el próximo domingo día 5 de abril y después de cautivar a lorquianos y visitantes con la preciosidad del estilo menorquín, regresará a la isla el 12 de abril.