Autoficha
Nací en 1977 en Cochabamba (Bolivia). Llevo dos años y medio viviendo en Menorca, con mi esposa y una hermana. Tengo dos hijas en mi país. Soy agricultor y participo en el grupo de bailes folklóricos "Bolivia sin fronteras", que se creó en 2008 en la Isla.
Gerard Quevedo Maó
¿Qué actividades realiza el grupo al que usted pertenece?
Básicamente, nos estamos preparando para hacer una demostración de nuestras danzas, acá en Menorca, para que conozcan la riqueza del folklore de Bolivia. Para ello, estamos ensayando diversas coreografías.
¿Cuántas personas integran el grupo?
El grupo está formado por unos 28 bailarines, que practicamos las danzas con la ayuda de música grabada.
Dígame los nombres de algunas de estas danzas.
Existen muchas y nosotros no podemos bailarlas todas todavía. Tenga en cuenta que Bolivia consta de nueve departamentos, cada uno de ellos con su diversidad de bailes típicos. Eso sí, puedo adelantarle, que aquí presentaremos algunas como la de los Caporales, el Tinkus, el Taquirari, el Pujllay, las Cuecas o la Chacarera, entre otras.
¿Cuáles son las características principales de estas danzas?
Cada baile tiene su propio significado histórico. Por lo general, sus músicas son muy alegres y movidas. Denotan alegría y euforia y tienen mucho ritmo.
¿Y ustedes las bailan con los trajes propios de cada una de ellas?
Desde luego. Tienen un gran colorido y cada baile posee su traje específico, todos ellos han sido traídos de Bolivia, gracias a un integrante del grupo que los financió.
¿Cuándo podremos ver y disfrutar de la presentación en público de estas danzas?
Ya hicimos una primera presentación en la Explanada de Maó en las pasadas fiestas de Gracia, pero, precisamente, esta actuación no tuvo lugar con trajes originales de Bolivia. En este sentido, tenemos anunciada una exhibición para el 18 de abril en Es Freginal, que será la primera con los vestidos propios y para la cual hemos invitado a grupos de Argentina, Perú y Ecuador que también residen en Menorca.
¿Cuál es el principal motivo de haber formado este grupo?
Cuando llegamos aquí, oímos decir que debíamos integrarnos y, para poder conseguirlo, pensamos que lo mejor era mostrar la belleza y la riqueza de nuestras danzas.
¿Y ensayan mucho para esta primera actuación?
En efecto, tenemos cuatro ensayos por semana, de dos a tres horas de duración cada uno. Vienen familias enteras, con las mujeres y los hijos.
¿Quién es el director del grupo?
No tenemos, ya que dirigimos los bailes entre todos. Nos guiamos por vídeos y por algunos de nuestros miembros que ya los han bailado en Bolivia. Tenga en cuenta que en nuestro país existe la materia de música y en ella se enseñan precisamente los bailes regionales típicos.
Imagino que les faltará financiación...
Sí, carecemos. El Padre Juan Miguel, de la Concepción, nos deja el local para los ensayos, pero, en cuanto al resto, esperamos que el público colabore el día 18.