Isaac Pons de Rosa Ciutadella
Ciutadella dispone, desde ayer, de un nuevo atractivo. Se trata de un servicio de bus turístico impulsado por Autocares Torres que ha recibido el apoyo del Consell Insular, con el fin de proporcionar un plus de movilidad que permita recorrer distintos puntos de interés del municipio a los visitantes. Como explicó el gerente de la empresa, Isidre Bellota, "éste es sólo el punto de partida de este proyecto, ya que esperamos poder incorporar un nuevo vehículo descubierto una vez se vaya consolidando el servicio".
La iniciativa empieza con la reconversión de uno de los vehículos de que dispone la empresa, que ha sido decorado con fotografías de los monumentos y los rincones más emblemáticos de la ciudad, como la Catedral, el puerto, la Naveta des Tudons, el Molí des Comte o Ses Voltes. La empresa dispone de dos conductores que ejercerán también funciones de informador turístico.
Recorrido y precio
La propuesta incluye una ruta de 55 minutos. La salida se efectúa en la Plaça des Pins, sube hacia el Castell de Sant Nicolau, recorre el paseo marítimo pasando por la Platja Gran y llegando al Canal Salat, bordeándolo hasta el cementerio y encarando la vía perimetral. De allí se dirige por la Ronda Sur hasta Lithica, desde donde retoma la ronda para enlazar con la carretera general para llegar hasta la Naveta des Tudons. Desde allí se inicia el trayecto de vuelta, con varias paradas en el Polígono Industrial y entrando en la ciudad por el Camí de Maó y la Contramurada hasta llegar al punto de salida en la Plaça des Pins.
En todo el recorrido hay numerosas paradas donde los visitantes pueden bajar del autobús para realizar sus visitas, pudiendo subir al vehículo cuando vuelva a pasar por ese u otro punto del recorrido. Además, durante el trayecto, la megafonía del vehículo ofrece explicaciones en catalán, castellano e inglés sobre cuestiones históricas, culturales y sobre los distintos puntos de interés y del recorrido que se realiza. "Ciutadella es una ciudad cargada de historia y rica en cultura y en el aspecto monumental. Es importante darlo a conocer", defiende Bellota, convencido de la potencialidad del municipio.
En cuanto al precio del servicio, se han establecido dos alternativas. La primera es el City Tour, por 5 euros y con una validez de dos horas, mientras que la otra es el Ciutadella a Fons, por 10 euros y un periodo de 24 horas. Además, con la compra del billete se tendrán descuentos en las entradas a Lithica, a la Naveta, al Museu des Bastió de sa Font y a todos los enclaves que se sumen a la iniciativa.
Autocares Torres ha previsto dos horarios. Del 16 de mayo al 15 de octubre será de 10 a 21 horas, mientras que del 16 de octubre hasta la conclusión de la época de viajes de la tercera edad, y desde que se reinicie la temporada del IMSERSO hasta el 15 de mayo, el servicio se realizará entre las 9.30 y las 13.30 horas.
Incremento del servicio
Autocares Torres cree que la iniciativa obtendrá una buena respuesta por parte de los turistas, por lo que su intención es incorporar otro autobús, de menores dimensiones, descapotable, adaptado para pasajeros discapacitados, con audífonos individuales en varios idiomas y con más información. El objetivo será ampliar frecuencias e incluso se podrían incorporar cambios en la ruta para llegar a más puntos de interés.
Desde el Consell, Marc Pons considera positiva esta iniciativa privada, pues sirve para dar más movilidad a nuestros visitantes, lo que proporcionará beneficios a los comercios y permitirá a los turistas poder conocer mejor el municipio.
Por su parte, la alcaldesa, Pilar Carbonero, valora el recorrido "tan patrimonial y cultural" que ofrece el nuevo bus turístico.
Consolidación del bus urbano
El gerente de Autocares Torres explicó que el bus urbano puesto en funcionamiento el 1 de abril de 2007 está plenamente "consolidado y con un nivel de fidelización muy alto", sobre todo entre la gente mayor y los menores en las conexiones con el centro de salud y los colegios y el polideportivo.
La compañía está "estudiando la fórmula para incrementar usuarios y también el recorrido". Para ello, se plantean mejorar la frecuencia, que actualmente es de una hora, para que la gente disponga de más alternativas a la hora de utilizar el autobús. En estos momentos, el servicio se extiende entre las 7 y las 22 horas. Bellota explicó también que el bono-bus está teniendo un gran éxito entre los usuarios.