Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

Ciutadella recupera Sa Costa Marina

El acceso al puerto ha ganado cierto protagonismo gracias a FIRAC-Menorca

FIRAC. Durante los últimos veranos ha ayudado a animar el ambiente en la zona

Rubén P. Atienza Ciutadella
La consolidación del mercado artesanal FIRAC-Menorca en Ciutadella está jugando un factor determinante en la recuperación del ambiente de Sa Costa Marina, una de las bajadas de acceso al puerto que parte de la Plaça des Born. La Fira d'Art y Cultura inauguró el lunes su tercera edición, y si bien el número de puestos de venta se mantiene respecto al verano pasado (cerca de una veintena), el mercadillo ha logrado sin embargo dar un gran salto en lo que se refiere a la variedad de productos que ofrece. Junto a los ya tradicionales puestos de ropa, bisutería, libros y artículos de regalo, se suman este estío los de fotografía, masajes y la gran novedad, una parada que comercializa productos de repostería cocinados con recetas tradicionales.

María de la Concha, una de los portavoces de la asociación cultural, que cuenta con 40 socios, señala que FIRAC es uno de los factores que ha logrado insuflar vida a Sa Costa Marina, una vía que según relata tiene su origen en la década de los 30. "Había una hambruna impresionante y la gente fue a suplicarle al alcalde que les diera un trabajo, y éste les propuso habilitar la bajada al puerto", señala.
Los actuales también son tiempos de crisis, aunque los artesanos de FIRAC, teniendo en cuenta la experiencia del año pasado, confían en que no les afecte. Y es que en el verano de 2008 se notó una bajada de visitantes, aunque el nivel de ventas se mantuvo en unas cifras aceptables.

La filosofía de FIRAC tiene tres puntos clave: arte, artesanía y cultura. Y si hubiera que escoger un lema, sin duda sería "Yo lo hago, yo lo vendo". Para participar en la feria no hay que tener la carta de maestro artesano, aunque todos los que quieran unirse tienen que pasar antes por un comité de ética que analiza la calidad del producto.

Otro de los ejes de FIRAC lo conforman las actividades culturales. La intención es que todos los días que sea posible haya actuaciones musicales entre las 21 y las 23 horas, aunque este año la organización se ha propuesto potenciar más los espectáculos infantiles. Por otra parte, Sa Costa Marina volverá a acoger todos los jueves del verano los tradicionales conciertos que este año se incluirán de nuevo dentro del programa "Estiu actiu".

Sin comentarios

No hay ningún comentario por el momento.

Lo más visto