Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:
El calzado más cómodo y popular del verano se convierte en ejemplo de reutilización

Sin neumáticos clásicos, no hay abarcas

La irrupción de las nuevas ruedas de coche, de un material que no se puede coser, hace peligrar la obtención de la típica suela de caucho, que los fabricantes consiguen en países en vías de desarrollo

Suela tradicional. El modelo de abarca tradicional menorquina se caracteriza por la suela de caucho, que se consigue con la reutilización de neumáticos que van al desguace

Laura Bañón Ciutadella
La tradicional abarca menorquina, emblema internacional de calzado cómodo en verano, podría quedarse sin la típica suela de caucho. El problema: el tipo de neumático que utilizan los fabricantes de la Isla ya no se fabrica en el mercado.
La irrupción, hace unos cuantos años, de un nuevo tipo de ruedas de coche ha afectado al sector del calzado que se dedica a la fabricación de abarcas en la Isla. Los neumáticos que se comercializan hoy día están formados por una carcasa reforzada con hilo metálico, un tipo de material que impide que la suela se pueda coser. El anterior modelo de ruedas de coche estaba fabricado con caucho y capas de textil, lo que facilita el trabajo de cosido del cuero a la suela de goma.

Uno de los fabricantes de Ciutadella, Pedro Castell, afirma que hace 25 años que la empresa se dedica a la fabricación de la típica abarca menorquina y el temor a quedar sin neumáticos de los de antes que abastezcan al sector hace 20 años que planea. Ante la imposibilidad de conseguir ruedas de coche aptas, no sólo en Menorca sino también en la Península, los fabricantes han tenido que agudizar el ingenio. Muchos tienen contactos con proveedores de la Península que consiguen los neumáticos clásicos en el extranjero, en países donde el cambio del tipo de ruedas de coche aún no se ha implantado. Se importan de países del Este o en vías de desarrollo.

No obstante, los fabricantes, ante el temor de quedarse sin material de abastecimiento, se aseguran de hacer encargos de grandes cantidades de neumáticos, con suficiente previsión para no quedarse sin las típicas suelas. También existe la opción de un nuevo modelo de rueda de moto que ha salido al mercado, fabricada con goma y tela y con ranuras profundas y que constituye una posible alternativa de suministro para los fabricantes. A pesar que los empresarios de la abarca siguen prefiriendo la rueda de coche clásica. Pedro Castell recuerda que cuando se reutilizaban los neumáticos de los coches de la Isla, el centro de la cubierta de la rueda era el material más preciado para las suelas de las abarcas.
Los proveedores también se han espabilado ante la demanda del mercado. El material neumático que distribuyen en la Isla ya viene aplanado para convertirse en suela y su precio se ha disparado. "Ahora por un par de neumáticos puedes llegar a pagar el mismo precio que un prefabricado de una sandalia", afirma. Como curiosidad, de una rueda de coche se pueden obtener las suelas para tres pares de abarcas.

Imitaciones
La limitación de la oferta de neumáticos clásicos ha hecho encarecer el precio del material. Hay fabricantes que han optado por utilizar imitaciones de la suela tradicional hecha de rueda de coche. "Se ve a simple vista. La diferencia es como de la noche al día", comenta Castell.

La realidad es que la abarca clásica compite hoy con nuevos diseños y modelos fabricados con diferentes materiales. La suela de caucho, con las ranuras de neumático, ha sido sustituida por otros materiales, al igual que el cuero que protege el empeine y del talón. Sin embargo, la demanda del modelo tradicional sigue creciendo como emblema de la Menorca rústica y auténtica y como sinónimo de durabilidad.

La firma Castell comercializará las primeras abarcas ecológicas del mercado
La firma Castell se ha convertido en una de las empresas punteras en el diseño y fabricación de nuevos modelos de abarcas, manteniendo el espíritu rústico del calzado autóctono menorquín, mejorando en aspectos como la comodidad e innovando en tendencias en moda con un diseño propio. La marca quiere dar un paso más y prepara una nueva colección para la próxima temporada. La idea surge, según explica Pedro Castell, del ejemplo que desde siempre constituye la abarca menorquina en la reutilización de los neumáticos de coche. "El proceso de fabricación es un ejemplo a seguir y desarrollar. Con la fabricación de abarcas se evita la contaminación que supone la quema de miles de ruedas de coche". Para el próximo modelo de abarca clásica, la firma Castell seguirá reciclando los neumáticos y utilizará un tipo de cuero cuya fabricación sigue un proceso ecológico y con tintes naturales denominado Sanotan. "Hemos conseguido un modelo de abarca totalmente respetuoso con el medio ambiente". Cada par de abarcas del nuevo prototipo ecológico se comercializará con la información sobre el proceso de fabricación, como garantía del compromiso de la marca con el medio ambiente.

Sin comentarios

No hay ningún comentario por el momento.

Lo más visto