El PSOE pide a la oposición que no anteponga ni prime sus intereses y planteamientos ideológicos en la elaboración de propuestas para llegar a un pacto educativo nacional. Así lo ha solicitado la secretaria de Igualdad del partido, Cristina Rita, quien apuesta por un proceso de políticas comunes y compartidas a través de un marco acordado que garantice la estabilidad, la cooperación y la coherencia del sistema educativo.
Rita ha indicado que hay temas ideológicos que en un pacto educativo como el que se pretende impulsar no deben ser tratados -como la educación para la ciudadanía, la religión, la enseñanza de la lengua propia-, "puesto que no estamos ante un programa electoral ni podríamos llegar con estas propuestas a un acuerdo entre partidos políticos".
Para la secretaria de Igualdad, el pacto debe poner sobre la mesa el fracaso escolar, la competencia, la calidad, la política de becas, la autonomía de los centros o la financiación, entre otros temas. Rita ha aseverado que "queremos un pacto que garantice la calidad y la equidad" e intuye que el consenso será posible.
A su vez ha apuntado la prioridad progresista de la universalización de la educación. Con ello, Rita ha denunciado la propuesta popular de reducir las enseñanzas comunes de los 16 a los 15 años, "El Partido Popular propone que con 15 años el alumno ya pueda elegir si continuar con la FP o bachillerato" resaltando que "el alumno debe elegir uno u otro según intereses y no por sus capacidades intelectuales".
También ha reprochado que los populares eviten emitir propuestas sobre las inscripciones de alumnos extranjeros "cuando estamos luchando para que todo el mundo pueda ir tanto a centros públicos como concertados".
Por otra parte Cristina Rita ha destacado la necesidad de una estabilidad normativa para "evitar más leyes y optar por la correcta aplicación de la que ya tenemos o, incluso, mejorarla". La Secretaria de Igualdad lo ejemplifica con las tasas de idoneidad registradas en 2007-2008 en Balears, un 54 por ciento, en comparación con el País Vasco que fue de un 70,6 por ciento "cuando la ley marco vigente era la misma en ambos territorios". A su vez asegura que las comunidades gobernadas por el PP no han registrado tasas altas de aprobados.
Respecto a las tasas de fracaso, en que la Isla ha registrado más de diez puntos por debajo de la media nacional, considera que "ha sido gracias a la implicación de la comunidad educativa y la estabilidad" de la misma.
Los socialistas creen necesaria la elaboración de un diagnóstico independiente e internacional así como invertir en la mejora del profesorado, un agente determinante para el pacto.
A su vez resaltan la evaluación de las etapas educativas y conseguir que el pacto sea social y no solamente político para que "toda la comunidad educativa así como las administraciones gestoras, partidos políticos y toda la sociedad participen activamente en este pacto".